Málaga

Susana Díaz inaugura en Ronda un hospital con más de una década de retraso

Las obras se iniciaron en 2008 y ya entonces acumulaba dos años de demora

Susana Díaz, en Ronda
Susana Díaz, en Rondalarazon

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró ayer el Hospital comarcal de Ronda en Málaga, cuyas obras se iniciaron en octubre de 2008 y que ya entonces acumulaban dos años de retraso. A todo ello hay que añadir que el centro no estará a pleno rendimiento hasta el mes de abril, según reconoció la propia dirigente socialista.

Con todo, reivindicó el «apoyo real» del ejecutivo andaluz a la sanidad pública andaluza y pidió «que no se denigre su imagen» aludiendo sin citar a otras formaciones políticas a las que acusó de buscar «otro tipo de réditos electorales».

En este sentido, expresó su convencimiento de que la sanidad pública es la «joya de la corona» de los andaluces y defendió el compromiso de su ejecutivo con la sanidad pública «universal y de calidad».

Díaz incidió a este respecto en que uno de cada tres euros del presupuesto andaluz se destina a estas competencias, a partir de una consignación de 10.000 millones de euros para afirmar que «hoy ya puedo decir que todas las infraestructuras que el pasado año anunciamos se han puesto en marcha y lo han hecho después de una crisis económica difícil y virulenta».

Según la presidenta autonómica, el hospital rondeño «completa una red muy potente» de centros sanitarios en Andalucía, integrada por un total de 49 hospitales públicos, 1.500 centros de salud y 75 millones de intervenciones sanitarias médicas al año.

Díaz admitió que no será hasta el próximo 3 de abril cuando la nueva infraestructura sanitaria, que dará cobertura a una población de unos 85.000 habitantes de 39 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz, esté al cien por cien.

Desde su apertura el pasado 17 de enero, el hospital ha atendido a 12.000 pacientes en unas instalaciones «acordes a un tiempo nuevo, de máxima calidad y en la que hemos hecho una gran inversión», sentenció.

El hospital posibilitará un incremento de la capacidad quirúrgica y asistencial urgente, con una previsión de actividad anual superior a 3.500 intervenciones y 41.000 urgencias. Asimismo, prevé una actividad anual de 113.000 consultas de especialistas y 32.000 estancias hospitalarias. Cuenta con siete quirófanos, cinco de ellos programados.