Sevilla
La muestra de Carmen Laffón ofrece un viaje por Andalucía a través de cien obras
La exposición 'El paisaje y el lugar' de la artista sevillana Carmen Laffón reparte en tres sedes de Granada un centenar de obras para plasmar los contrastes de Andalucía y ofrecer un viaje desde las tierras bajas del Guadalquivir a los jardines árabes del Generalife.
El Palacio de Carlos V de la Alhambra, la sede de la Fundación Rodríguez-Acosta y el Palacio de la Madraza acogen desde hoy esta exposición de Carmen Laffón (Sevilla, 1934), en la que ofrece un recorrido por Andalucía utilizando diferentes técnicas.
La muestra, organizada por la Alhambra, la Universidad de Granada y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), es la exposición más importante realizada en Andalucía sobre la pintora y la más amplia desde la retrospectiva que ideó en 1992 el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.
'El paisaje y el lugar' combina cerca de un centenar de obras realizadas en óleo sobre lienzo, hierro, pastel, carbón sobre papel, madera o bronce, entre otras técnicas, para recorrer los paisajes del Guadalquivir con series de obras sobre orillas, cielos o los cotos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hasta los jardines nazarís.
La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha destacado la vinculación de Laffón con el monumento granadino, al que dedicó muchas jornadas de trabajo para las series de pinturas dedicadas al Generalife, propiedad ahora del Patronato.
Villafranca ha calificado a Laffón como "poeta del color", ha resaltado su influencia en la historia del arte y ha explicado que la muestra ofrece además "el viaje por su trayectoria vital".
La exposición, que ya pasó por el CAAC sevillano donde la visitaron más de 52.600 personas, llega a Granada con trece obras nuevas, una de ellas pintada pocos días antes de la inauguración de la muestra, y un montaje diferente para mostrar el paso de "los espacios conventuales de Cartuja a los imperiales de Granada", ha explicado el comisario de la muestra, Juan Bosco.
La Capilla del Carlos V acoge desde hoy la serie La Cal y las escultura de El Quijote en las que Laffón se retrotae a la cultura milenaria y repasa el quehacer en canteras y hornos y ofrece una visión especial de los útiles que se usaban antaño.
Laffón, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Hija Predilecta de Andalucía, Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, entre otras distinciones, ha agradecido hoy la "confianza que me ha inundado"durante la preparación de la muestra.
"Aunque no hay cuadros como los atardeceres y las noches que hemos contemplado durante el montaje", ha sentenciado Laffón.