Tribunales
La Fiscalía mantiene la petición de dos años de cárcel para Torrijos por la venta de suelos en el «caso Mercasevilla»
También conserva intactas las solicitudes de penas para los otros nueve acusados por las supuestas irregularidades en el concurso
También conserva intactas las solicitudes de penas para los otros nueve acusados por las supuestas irregularidades en el concurso
La Fiscalía mantiene su petición de condena de dos años de cárcel para el ex primer teniente de alcalde y ex portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense Antonio Rodrigo Torrijos y para los otros nueve acusados por las supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla.
Además de a Torrijos, el Ministerio Público acusa al ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet; al ex director de área de Vía Pública Domingo Enrique Castaño; al ex concejal socialista y ex presidente de la lonja Gonzalo Crespo; a la funcionaria de Urbanismo María Victoria Bustamante; al ex asesor jurídico de Mercasevilla Jorge Piñero; al economista José Antonio Ripollés; al ex presidente de Sando José Luis Sánchez Domínguez; al vicepresidente y consejero delegado de Sando Luis Sánchez Manzano, y al ex vicepresidente del área inmobiliaria José Luis Miró. El fiscal ha elevado a definitiva su petición para los diez acusados de dos años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por ocho años por un delito de fraudes y exacciones ilegales, mientras que también solicita nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación para Mellet y Sánchez Manzano.
De manera alternativa, y para el caso de que se estimara la cuestión previa planteada por la defensa de Mellet sobre la no consideración de Mercasevilla como administración pública y de la no consideración penal del encausado como funcionario público, la Fiscalía ha pedido condenar a los diez acusados por un delito societario recogido en el Código Penal con la misma pena. Además, el fiscal ha pedido que se declare la nulidad del concurso y del contrato de opción de compra firmado entre Mercasevilla y Sanma.
De su lado, la acusación particular en nombre de la Asociación de Mayoristas ha retirado la acusación contra Torrijos, Crespo y Sánchez Domínguez. La acusación particular que ejerce Mercasevilla pide que Sando sea también considerada responsable civil subsidiaria de la indemnización de 25 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar