Jaén

El SAT avisa a la Junta: insistirá en que se renueven helicópteros del Infoca

El sindicato cree que “está en riesgo la seguridad de los trabajadores”

La Razón
La RazónLa Razón

El sindicato cree que “está en riesgo la seguridad de los trabajadores”

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) aguarda una respuesta de la Junta. La organización sindical impulsó una recogida de firmas para pedir la renovación de helicópteros del plan Infoca por motivos de seguridad. La iniciativa fue respaldada por 101 trabajadores de los cedefos de Vadillo (Sierra de Cazorla) y Navalcaballo (Sierra de Segura), en Jaén, lo que supone «más del 60% de los afectados», y sus rúbricas acompañaron un escrito dirigido a la dirección jiennense de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), adscrita a la consejería del ramo, que entregó el pasado octubre el delegado provincial del sindicato en el Infoca, José González.

Pretenden que se sustituyan los helicópteros llamados «koalas» por otros «modelos 412», que, según explicó ayer a LA RAZÓN el portavoz del SAT en Jaén, Curro Moreno, «son más grandes y seguros al contar con dos motores en vez de uno». Asegura que este verano se han producido «despegues complicados», que se sumaron a «algún aterrizaje de emergencia», por lo que «hay retenes que empiezan a temer por su vida». Advierte que su organización va a «seguir trabajando en este asunto» porque, «en efecto quienes luchan contra el fuego son héroes, como le gusta destacar a miembros de la Junta cuando les interesa, pero héroes que trabajan en precario y a veces con falta de medios», argumenta Moreno.

Fuentes del SAT señalan que representantes del Ejecutivo regional y de otros sindicatos les han trasladado en reuniones internas «cierto malestar por haber hecho pública» su reclamación, lo que no les frenará, dicen, para continuar exigiendo una contestación a la Junta.

Moreno augura que como Medio Ambiente «ya ha dado por acabada la temporada de incendios de este verano, intentará» que su escrito «se quede en el limbo» y habrá quien «se calme hasta que vuelva a verle las orejas al lobo», pero el SAT no está dispuesto a apagar el foco porque «está en riesgo la seguridad de los trabajadores del Infoca».