Sevilla

El Ministerio Público se opone a cambiar el tribunal para el nuevo fallo de Samuel

Considera que los magistrados no carecen «de la necesaria imparcialidad objetiva» para dictar sentencia

«Hay que recordarle a la Fiscalía lo que significa 'arbitraria'»
«Hay que recordarle a la Fiscalía lo que significa 'arbitraria'»larazon

La petición de la familia de la víctima cae en saco roto. La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a la recusación planteada por los padres de Marta del Castillo contra los tres magistrados de la Audiencia Provincial hispalense que, tras la resolución del Tribunal Supremo, deben dictar la nueva sentencia contra Samuel Benítez, al que ya absolvieron de un delito de encubrimiento tras su imputación en el crimen de la menor. La Fiscalía no considera que los jueces «carezcan de la necesaria imparcialidad objetiva» para emitir un nuevo fallo.

Según informaron fuentes judiciales a Europa Press, el Ministerio Público ha presentado un escrito en el que se opone a recusar a los tres magistrados de la Sección Séptima de la Audiencia que condenaron a 20 años de cárcel a Miguel Carcaño y absolvieron a su hermano, Francisco Javier Delgado, a la novia de éste, María García Mendaro, y a Samuel Benítez.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ordenó en febrero a la Audiencia Provincial, en un fallo adelantado por LA RAZÓN, «reexaminar» el caso de Samuel, al considerar «arbitraria» e «ilógica» su argumentación de situar a las 22:15 horas del 24 de enero de 2009 la salida del cadáver de la vivienda de León XIII donde, según la sentencia, se cometió el asesinato.

En el escrito de recusación, consultado por Europa Press, los padres de Marta del Castillo impugnaron que el tribunal «carece de la necesaria imparcialidad objetiva» para «una revisión de su propia decisión», debido a que en el fallo donde se absolvió a Samuel «entró a valorar todas las pruebas del juicio, formándose un criterio y exteriorizando un pronunciamiento anticipado que prejuzga su criterio respecto del pronunciamiento que deben hacer ahora».

La Fiscalía de Sevilla, según las fuentes consultadas por Europa Press, se ha opuesto a la recusación planteada por la familia de Marta del Castillo. El Ministerio Público no entiende, en contra de la argumentación de los padres de la víctima, que los magistrados que deben dictar la nueva sentencia de Samuel Benítez «carezcan de la necesaria imparcialidad objetiva».

Los jueces de la Sección Séptima –Javier González, Juan Romeo y Esperanza Jiménez– dictaminarán un veredicto en el que se justifiquen con más detalle las lagunas señaladas por el Tribunal Supremo cuando la defensa de Samuel se pronuncie también contra esta recusación. Tras ello, el presidente de la Audiencia, Damián Álvarez, designará a un magistrado instructor. Si no se viera causa de recusación, el instructor archivará el expediente, mientras. En caso contrario, se elevará el asunto al TSJA para que resuelva la cuestión.

Existe un segundo incidente de nulidad excepcional en el que se pide la anulación de la sentencia que el Alto Tribunal dictó a principios de febrero, en la que se descartaba repetir el juicio y ordenaba emitir un nuevo fallo contra Samuel, además de aumentar un año y tres meses la condena al asesino confeso, Miguel Carcaño, al que también se le obliga a pagar las distintas búsquedas del cuerpo.