Andalucía

Andalucía es la región de España en la que menos bajó la tasa interanual del paro

La región descenderá de los 800.000 parados medio año después de la fecha que prometió Susana Díaz

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero (Foto: Manuel Olmedo)
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero (Foto: Manuel Olmedo)larazon

La región descenderá de los 800.000 parados medio año después de la fecha que prometió Susana Díaz

Mayo marca el arranque de la temporada alta de contrataciones en la comunidad autónoma al ser la antesala del verano. El paro descendió en 13.001 personas (1,60 por ciento) en este mes según los datos del Inem conocidos ayer, con lo que la cifra total se sitúa en 800.320. La tendencia indica que en junio volverá a bajar, con lo que la región conseguirá quebrar el larguero de los 800.000 parados aunque con bastante retraso: la presidenta de la Junta, Susana Díaz, prometió que se alcanzaría este objetivo a finales del 2017.

El paro bajó en mayo, pero bajó sensiblemente menos que la media. A nivel nacional el descenso fue casi un punto superior (2,51 por ciento). Ni siquiera Andalucía encabezó el ránking en términos absolutos puesto que la superó Cataluña con 13.378 desempleados menos. Si ampliamos la mirilla a los doce últimos meses el diferencial entre el conjunto de España y la comunidad autónoma se amplía aún más. La bajada interanual es del 6,04 por ciento en el conjunto de las comunidades, más de dos puntos y medio superior a la andaluza (3,47). De hecho, Andalucía es la región en la que menos bajó el paro en el último año en términos porcentuales. El resto está por encima y hay comunidades que se han descolgado incluso con cifras de dos dígitos como es el caso de Cantabria (10,12 por ciento), o Galicia (11,49).

Con todo, desde la Junta saludaron los datos de mayo por liderar Andalucía un mes más el descenso del paro interanual. El único liderazgo de la región es en términos absolutos en los últimos doce meses (28.767 personas), un dato invariable porque Andalucía es la región más poblada de España. Fue éste el motivo por el que el PP acusó al Ejecutivo andaluz de mentir y «enturbiar la realidad» con «datos ficticios» sobre el desempleo.

Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, Andalucía también se colocó en mayo por debajo de la media al registrar un crecimiento del 0,99 por ciento frente al 1,27 a nivel nacional. En términos interanuales la región también se sitúa ligeramente por debajo de la media de las comunidades (el 3,02 frente al 3,11). En los doce últimos meses la región registró 90.410 ocupados más. El descenso se concentró en el sector servicios con 7.541 parados menos.

Con todo Andalucía conseguirá bajar en junio de la barrera de los 800.000 parados. Tendría que ocurrir un suceso extraordinario para que no fuera así ya que cuenta con 800.320 desempleados y en junio del 2017 el paro se redujo en la comunidad en algo más de 10.000 personas respecto al mes anterior. Cuando salgan los datos del mes de junio el próximo martes tres de julio la Junta celebrará este hito que llega con medio año de retraso respecto a la fecha prometida.