Moda

¿Cómo hay que ir vestido a la coronación de Carlos III de Inglaterra? Un experto en moda y protocolo nos da las claves

Te desvelamos cómo será el 'dress code' impuesto por Carlos III y unas recomendaciones de vestuario que insisten en la sencillez y austeridad.

Los Reyes Carlos III y Camilla
¿Cómo hay que ir vestido a la coronación del rey Carlos III de Inglaterra? Un experto en moda y protocolo nos da las clavesGtres

La coronación de Carlos III como rey tendrá lugar este sábado 6 de mayo de 2023 en la abadía de Westminster, presidida por, tal y como sigue la tradición, el arzobispo de Canterbury. Y es que, a diferencia de la Coronación de la Reina Isabel II en 1953, el rey Carlos ha comunicado que la ceremonia será mucho más sencilla y relajada, aunque sin perder la tradición propia de este tipo de evento histórico que paraliza al mundo entero. Es una obviedad que, con estas declaraciones, el futuro Rey Carlos III esté tratando de darle un cambio y renovar la monarquía británica, comenzando por modificar algunas de las tradiciones y hábitos que se realizaron en el pasado, comenzando por el 'dress code' de su coronación. Por ello, hemos hablado con Juan de Dios Orozco López, consultor de protocolo, imagen y comunicación, quien nos ha dado algunas pinceladas de cómo cree él que será el protocolo y el código de vestuario de la coronación de Carlos III. Poco se sabe de cómo irán vestidos los miembros de la familia real británica como la reina Camila y Kate Middleton y otras personalidades invitadas cuya sensibilidad por la moda es indiscutible, como la reina Letizia y Máxima de Holanda, y es que, lejos de esperar unos looks espectaculares que serán difícil de olvidar, se espera una ceremonia austera con un código de vestimenta relajado. Llegados a este punto, nos preguntaremos qué significa que el código de vestimenta sea relajado. Pues bien, Juan de Dios Orozco lo definiría algo así como "un 'dress code' acorde a nuestros días basado en el deseo de hacer una ceremonia sencilla, aunque sin perder la tradición propia que carga este tipo de ceremonia de coronación que caracteriza al Reino Unido. Uno de los puntos más a destacar es que la ceremonia se reducirá a una hora más el traslado de Buckingham Palace al Palace y viceversa, que en total sumará 3 horas, a diferencia de la ceremonia de la reina Isabel II, cuya ceremonia duró 3 horas más el traslado, sumando así unas 5 o 6 horas".

Entonces, ¿cuál será el 'dress code' para esta ceremonia histórica? Siguiendo con las recomendaciones que el Carlos III ha impuesto a la hora de la ceremonia, "los hombres tienen un cierto grado de libertad a la hora de vestir. Se espera que lleven o el traje clásico oscuro o el 'morning suite', que es el equivalente al chaqué español, con la diferencia de que el chaqué de Reino Unido admite condecoraciones, mientras que el chaqué español no. Por ello, veremos a hombres vestidos con condecoraciones, algo muy inusual en España". En cuanto a las señoras se espera que acudan a la ceremonia con un traje corto "nada de trajes largos, ya que este será reservado para la reina Camila. Lo apropiado es que lleven tocados sencillos y elegantes, estando desaconsejado llevar sombreros".

Familia Real británica
Familia Real británicaGtres

En cuanto a los miembros de las fuerzas armadas, incluída la propia hermana del rey, quien le hará de escolta, se les invita a que vayan vestidos de militares, como será el caso del Rey Felipe VI, "quien es muy probable que acuda a la ceremonia de uniforme militar con condecoraciones". Otra diferencia que se espera es que, al igual que en la coronación de la reina Isabel II hubiera 400 lores eclesiásticos vestidos con coronas y capas rojas, unas piezas algo exageradas en cuanto al diseño se refiere, "en la actual, la Casa Real ha recomendado no usarlas y que, por ende, opten por un vestuario clásico y sencillo". Para los demás invitados a la coronación del Rey Carlos III, no se ha establecido un código de vestimenta estricto, solo se espera que el vestuario sea sencillo, relajado y elegante para la ocasión.