Mascotas

¿Qué papeles necesito su viajo?

Al salir de vacaciones es imprescindible llevar una serie de documentos en regla para evitarnos sorpresas y vernos separados de nuestro can.

¿Qué papeles necesito su viajo?
¿Qué papeles necesito su viajo?larazon

Al salir de vacaciones es imprescindible llevar una serie de documentos en regla para evitarnos sorpresas y vernos separados de nuestro can.

Para ir de vacaciones con nuestro perro debemos preparar muy bien toda la documentación para evitarnos sorpresas.

Lo primero y fundamental es que el can tenga el microchip y estén todos los datos actualizados, como dirección o teléfono de contacto. Sin este requisito no deberíamos sacar al perro. Si vamos de vacaciones dentro de nuestra comunidad autónoma, además del chip solo sería necesario su cartilla sanitaria, eso sí, con todas las vacunas en regla. Es obligatoria la de la rabia así como la desparasitación. Es diferente si nuestro perro está catalogado de Perro Potencialmente Peligroso (PPP), entonces también debemos viajar con su licencia pertinente y una copia de la poliza de seguro obligatorio. Aunque en principio con esta documentación sería suficiente, si nos desplazamos a otra comunidad hay que tener en cuenta que la normativa no es igual en las 17 autonomías, tanto en calendario de vacunación obligatoria como en listado de razas, por lo que es importante informarse. Hay razas que en unas comunidades no están catalogadas como PPP pero en otras sí, lo que hace necesario sacar la licencia y hacer un seguro, aunque sea solo para unos días de viaje.

Para ir por Europa es requisito impresindible el Pasaporte Europeo canino de la Unión Europea, un documento que expiden los veterinarios y en el que se incluyen todas las vacunas, tanto obligatorias como voluntarias, así como las desparasitaciones. Si no está todo en regla en los diferentes países de la UE pueden hasta requisar a nuestro perro. Por regla general para moverse por Europa la vacuna antirrábica debe estar puesta antes de 21 días de iniciar el viaje y debe hacer menos de un año de que se la suministraron.

Aquí también cada país tiene sus propias regulaciones para permitir la entrada de perros, por lo que es imprescindible informarse en el Consulado en España del lugar al que se vaya a viajar. Por ejemplo, en Reino Unido aunque no hay frontera el perro solo puede entrar por unas rutas que están autorizadas para ello, como avión, barco, eurotúnel o ciertas carreteras. O para ir a Córcega, la isla exige además del pasaporte en regla con las vacunas en su fecha un certificado de buena salud.

Menos de diez kilos en Renfe

En los trenes de larga distancia o AVE los perros tienen que ir en transportín y solo si en conjunto pesan menos de 10 kilos. Uno por viajero y siempre que el resto de pasajeros no ponga inconveniente. En los Cercanías hay más facilidad, pues se permite un perro por pasajero, con bozal y correa. No hace falta transportín.

En barco, en el camarote

En barco las normativas cambian mucho de unas compañías a otras. Una de las mejores para llevar a nuestro perro es Corsica Ferries, que permite a los canes viajar con nosotros en el camarote sin ningún gasto adicional. Pueden deambular por cualquier parte del barco y tienen en la terraza de la última cubierta una zona donde hacer sus necesidades.