Papel

Aléjate de las espigas

Las carreras por el campo son momentos muy deseados por los perros, pero hay que huir de las zonas con este tipo de plantas. Encierran un gran peligro: heridas graves en piel, ojos, patas, nariz, orejas, pulmones o estómago

Aléjate de las espigas
Aléjate de las espigaslarazon

Las carreras por el campo son momentos muy deseados por los perros, pero hay que huir de las zonas con este tipo de plantas. Encierran un gran peligro: heridas graves en piel, ojos, patas, nariz, orejas, pulmones o estómago

Cuando estamos de vacaciones con nuestro perro uno de los principales objetivos es salir al campo con él, verlo correr, dejarlo en libertad. Pero un peligro le acecha en este hábitat: las espigas que crecen por doquier y que pueden causarle heridas graves en la piel, los pies, los ojos, la nariz, el estómago o los pulmones.

El principal problema para nuestros perros está en las puntas ya que tienen las semillas que están preparadas para arraigar en cualquier parte. por lo que es un verdadero peligro para nuestros animales, sobre todo si la inhalan o la ingieren.

Además, cuando las semillas se enredan en el pelaje de un perro retirarlas es sumamente complicado, sobre todo en los ejemplares con el pelo más largo.

Esto es suficiente para que cuando estemos de relax y vayamos a sitios desconocidos intentemos alejarnos de lugares plagados de espigas. Aún así a veces no es posible, porque cuando nos damos cuenta de su presencia, el can ya ha retozado entre ellas.

Aunque el mayor peligro es su ingestión, la presencia de las semillas provoca heridas en piel, patas, nariz y ojos. En casos graves, incluso estas complicaciones pueden provocar la muerte.

Un perro que ha estado durante un tiempo en contacto con esta hierba y una o más semillas se le han clavado, puede presentar síntomas como estornudos constantes o coloración rojiza en la nariz, comezón, molestias en el área de los ojos o sacudidas violentas en la cabeza,

entre otros.

Hay que tener en cuenta que algunas partes del cuerpo del can son más vulnerables que otras a esta planta, especialmente las patas. Fácilmente la pueden pisar y éstas meterse entre sus dedos y sus andares las empujan aún más adentro. Los síntomas incluyen cojera, hinchazón y lametones constantes.

También la nariz y los pulmones, ya que al oler todo la puede «respirar» y llegar a los pulmones. Las orejas no se quedan atrás, donde suele entrar al revolcarse al jugar y puede producirle perforación.

Los ojos son una parte muy vulnerable de los canes ya que están muy cerca de la nariz, que meten en todas partes. También la garganta o los genitales son los sitios preferidos de las espigas.

Sacarlas con pinzas

Cuando esta planta se clava lo peor que podemos hacer es intentar arrancarla con la mano, ya que se romperá y la punta entrará a toda velocidad por el cuerpo. Hay que extraerla con pinzas o ir al veterinario rápido

Pañales para tu tranquilidad

¿Temes que tu perro haga sus necesidades dentro de la casa y por eso no te lo llevas de viaje? No es problema. En el mercado hay varios tipos de pañales tanto para los que no han aprendido y tienen escapes como para los que por alguna enfermedad no controlan los esfínteres que además son antiolores. Al llegar al hotel se lo pones y todos dsifrutaréis del viaje.

Mordedor ante lo desconocido

Una forma de tranquilizar al perro cuando salimos a lugares desconocidos es llevar un mordedor que le reduzca la ansiedad. Deben estar fabricados con goma dura de gran resistencia por lo que romperlos será misión imposible, además de que no se cansará de ellos. Si cuando está nervioso se lo das, verás como se tranquiliza en poco tiempo.