Artistas

Isabel Pantoja cumple 61 años rodeada de su gente

La finca Cantora se viste de gala para celebrar el cumpleaños de la cantante con sus más íntimos. ¡Felicidades!

El torero Paquirri con la cantante el día de su boda.
El torero Paquirri con la cantante el día de su boda.larazon

La finca Cantora se viste de gala para celebrar el cumpleaños de la cantante con sus más íntimos. ¡Felicidades!

Es uno de los nombres más importantes de la tonadilla española, la última de las grandes intérpretes de la canción andaluza. Conocida como la Reina de la Copla, ha paseado su bata de cola por toda España y el mundo. Su majestuosa puesta en escena y su peculiar forma de sentir el género forjan a Isabel con una identidad propia. Artista sobre las tablas, pero ante todo, madre y amiga cuando se baja el telón, el mundo del espectáculo ha marcado el camino de toda su vida.

Como cada 2 de agosto, la finca gaditana Cantora se engalana para celebrar el cumpleaños de Isabel Pantoja, aunque este año no será tan multitudinario. La cantante hará de anfitriona, papel que le encanta desempeñar, para recibir a sus invitados más allegados en un día tan especial para ella. Y es que Isabel tiene muchos motivos para festejar. A sus 61 años, la sevillana está radiante: rodeada de sus familiares y amigos más íntimos, arrasa en los escenarios... Y está a la espera de su mejor regalo de cumpleaños, un nuevo nieto que viene de camino. ¡Muchísimas felicidades, Isabel!

Isabel Pantoja es uno de los rostros más conocidos de nuestro país. Su fuerza, perseverancia e ilusión han sido fundamentales para conformar la historia de una estrella que renovó un género en peligro de extinción, la copla, en la que ha grabado su nombre con letras de oro. Pero Isabel no siempre lo tuvo fácil. Nació en el barrio del Tardón, Triana, en el seno de una familia humilde. Su padre, cantante y letrista de fandangos, en un principio se oponía a que su niña fuese artista, pero la sevillana logró subirse por primera vez a un escenario a los siete años. Desde entonces, su carrera artística empezó a crecer inmensurablemente.

Con tan solo 13 años, tiene que trabajar para sacar adelante a su familia y obtiene su primer contrato en el tablao flamenco El Embrujo, donde se convierte en la primera figura del mismo. A los 17, se traslada a Madrid acompañada por su madre. Es allí donde conoce al primer eslabón de su carrera artística y, posiblemente, el más importante: el maestro Juan Solano, uno de los mayores compositores de la canción española, quien se queda fascinado de la joven, bella y graciosa Isabel. En casa del maestro conoce a otra figura fundamental, el poeta y letrista Rafael de León. Ambos componen los primeros trabajos discográficos de la artista y encuentran en ella una heredera de grandes figuras como Imperio Argentina, Concha Piquer o Juana Reina.

La década de 1970 está marcada en su vida. En 1971 consigue introducirse en el mercado discográfico y publica Tablao flamenco, su primer disco. A lo largo de los setenta, consigue grabar y sacar a la venta un total de seis discos. Temas como El pájaro verde o Garlochí hacen de Isabel una figura conocida en todo el país. Con su característica larga melena de color negro azabache y sus vestidos de volantes, resucita la copla y le da un soplo de aire fresco. A pesar de que recibe críticas de la prensa por su apariencia o por dedicarse a un género que algunos denominan anticuado, Isabel ya tiene un público fiel que le apoya en todo momento.

Estos años no son solamente importantes en el ámbito profesional, sino también en el personal. En 1978 conoce al que, años después, se convierte en su marido, el torero Francisco Rivera, Paquirri. El 30 de abril de 1983, Isabel Pantoja se casa con el diestro en la basílica del Gran Poder de Sevilla. Este matrimonio hace realidad el prototipo de pareja de éxito según la imagen romántica de España: un torero y una tonadillera, ambos jóvenes, atractivos y triunfadores en sus respectivas profesiones.

Es un momento de plena felicidad para los recién casados, pero esta prosperidad se ve interrumpida. El 26 de septiembre de 1984 muere Paquirri por la cornada de un toro. Isabel, destrozada por la pérdida de su marido, se refugia en Cantora junto a sus familiares.

Tras un prolongado silencio, Isabel Pantoja reaparece en el mercado discográfico con el álbum Marinero de Luces, dedicado a su marido, compuesto por José Luis Perales. Este disco se coloca entre los más solicitados del momento con más de un millón de copias vendidas.

Después de este gran éxito, sigue trabajando en nuevos proyectos, incluso se atreve con el cine. Su disco Desde Andalucía incorpora canciones con un ritmo y un estilo totalmente diferentes, al igual que Se me enamora el alma, con sonidos más modernos y pegadizos. Esto provoca que no se encasille a la tonadillera en un solo género y demuestra que puede cantar cualquier cosa, ya sean boleros, baladas, un estilo pop o sus géneros más arraigados, el flamenco y la copla.

Con una producción muy amplia, más de 40 discos publicados, y unos fans extremadamente fieles, Isabel Pantoja es indiscutiblemente una de las artistas más importantes y polifacéticas del país.

Los cumpleaños, al igual que cada 31 de diciembre, son los momentos idóneos para hacer un balance de los años anteriores. Aunque se acuerda de ellos cada día, la cantante recordará con más fuerza que nunca a su marido y su padre, Paquirri y Juan. Su hijo Kiko ha dedicado a su madre una emotiva felicitación en su cuenta personal de Instagram, con una fotografía donde aparece junto a la artista y el torero.

Las redes se han llenado de felicitaciones para la cantante de todos sus seguidores. Su sobrina Anabel y el club de fans no han querido dejar pasar este momento, por lo que también han dejado unas bonitas palabras para Isabel.