Nairobi

El retiro secreto de la monarquía británica en Kenia

Aunque es uno de los parques naturales más desconocidos de Kenia, la singularidad de Aberdare lo ha convertido en un retiro secreto para la monarquía británica en el país. Sus selvas tropicales, cascadas y bosques han sido escenario de algunos de los momentos clave de la Corona inglesa.

A menos de tres horas en coche de Nairobi, la reserva esconde la "joya de la Corona": el Treetops, un hotel con vistas al imponente Monte Kenia desde donde los visitantes pueden observar una multitud de animales salvajes que viven en la zona.

Construido en 1932, originariamente el Treetops no era más que una plataforma de caza con una cabaña de dos habitaciones construida sobre una enorme higuera de más de 300 años a donde los viajeros aventureros llegaban a pie escoltados por cazadores que les protegían de los animales.

Veinte años más tarde, fue ampliado para acoger a una de sus huéspedes más distinguidas: la princesa Isabel de Inglaterra y su marido, el príncipe Felipe. Para la ocasión, se añadió una tercera habitación y una pequeña cabina para el cazador que permanecía de guardia.

Las paredes del Treetops todavía recuerdan la visita de la joven Isabel a través de múltiples fotografías en blanco y negro que inmortalizan su paso por el parque y transportan a los huéspedes actuales unas décadas atrás, cuando Kenia todavía era colonia británica.

Lo que no sabía la joven princesa al pisar Kenia era que Aberdare iba a convertirse en el escenario de uno de los capítulos más importantes de su vida.

Cuenta la leyenda que la noche del 5 de febrero de 1952, la joven Isabel subió a la centenaria higuera siendo princesa y, tras pasar la noche en ella, bajó como la nueva reina de un poderoso imperio.

"El rey Jorge VI de Inglaterra murió durante aquella noche y a la mañana siguiente la princesa bajó de la cabaña siendo la reina Isabel II", relata a Efe Elizabeht Nguraru, directiva del Treetops, que reconoce que muchos turistas se hospedan en este hotel atraídos por esta historia.

El libro de visitas del hotel inmortalizó este episodio histórico, pues el cazador que escoltó a la pareja durante su visita, Jim Corbett, escribió: "Por primera vez en la historia del mundo, una chica joven se subió a un árbol siendo princesa y, después de experimentar lo que ella misma describió como la experiencia más emocionante, bajó del árbol al día siguiente siendo reina".

Este retiro secreto, que marcó la vida de la reina de Inglaterra, sigue siendo un lugar muy especial para la Corona británica. Por eso, el príncipe Guillermo eligió precisamente una zona muy cercana para pedir matrimonio a su actual esposa, Kate Middleton, en 2010.

La reina Isabel II nunca olvidó el parque de Aberdare, que sorprende con un paisaje lleno de contrastes -bosques y selvas tropicales- en Kenia, el país conocido mundialmente por sus extensas sabanas.

Por eso, "tal y como prometió, la reina volvió en noviembre de 1983", recuerda Nguararu, que asegura que otras personalidades de la realeza europea y jefes de Estado -cuyos nombres prefiere no revelar- también han visitado el hotel.

Aunque ya nada queda de la estructural original del Treetops, que fue incendiada en 1954 por guerrilleros Mau Mau durante la rebelión contra la Administración Colonial, su esencia perdura hasta la actualidad.

La antigua cabaña sobre el árbol se ha convertido ahora en una edificación de madera con 36 habitaciones construida sobre pilares, abrazando las ramas de la enorme higuera, frente a una charca donde acuden elefantes, búfalos y, ocasionalmente, rinocerontes y leopardos.

La oportunidad de poder hacer un safari desde la propia habitación, o desde las terrazas del hotel, sigue atrayendo a turistas que no quieren perderse este espectáculo de la naturaleza.

Para que los huéspedes no se pierdan ni un detalle de la vida salvaje de la reserva, cada habitación del hotel tiene un timbre que avisa cuando los guardias detectan la presencia de algún animal en la charca del hotel.

Entonces, los turistas solo tienen que asomarse por la ventana para disfrutar del país de los safaris en estado puro.