Belleza
Exfoliante corporal: ¿mejor antes o después de tomar el sol?
Dos expertas resuelven nuestras dudas.
Seguro que has escuchado en más de una ocasión que para lucir en verano un bronceado bonito es necesario exfoliar la piel con regularidad. Pero ¿es esto cierto? Y, en caso afirmativo ¿es mejor exfoliar la piel antes o después de tomar el sol? Con ayuda de los expertos a lo largo de este artículo damos respuesta a todas las preguntas. ¡Toma nota!
¿Tengo que usar exfoliante corporal en verano?
La dermatóloga Cristina Villegas nos dice en primera instancia que no debemos abusar del exfoliante corporal. “En general todas las personas del primer mundo nos duchamos diariamente y el jabón ya va a ayudar a eliminar la mínima “suciedad” que se haya podido acumular”, asegura la experta. Nos dice que la piel sufre una agresión por el mero uso del gel de ducha y las esponjas. Hace un inciso en este punto y asegura que es mejor que nos lavemos el cuerpo sin utilizar estas últimas. “No recomendamos las esponjas porque dañan el manto acuoso lipídico de la piel, que es necesario para protegernos de agresiones externas”, sostiene la experta. Sí es partidaria en cambio de hacer regularmente un peeling físico suave. Y es que, como asegura Elena Ramos, farmacéutica, experta en dermocosmética y co-directora de The Secret Lab, “al exfoliar también logramos unificar y homogeneizar toda la superficie de la piel, lo que facilitará que consigamos un bronceado más homogéneo, sin zonas más pigmentadas que otras ni descamaciones”. Con ella coincide Eva Verdasco, directora de la zona Wellness del Instituto de Benito, que nos dice que “es importante hacerse un exfoliante antes del verano, así retiramos las celular muertas e hidratamos la piel, de manera que conseguimos un bronceado más bonito y más duradero”.
Preguntada por cuál es el momento idóneo para llevar a cabo la exfoliación, Villegas nos dice que “lo recomendable siempre es hacerla antes pero no inmediatamente antes de la exposición”. Así, aconseja hacer una exfoliación una semana antes de las vacaciones. Tras esta, nos dice, “tenemos que hidratar bien para recomponer la capa córnea (capa externa de la epidermis)”. De esta manera queda confirmado que debemos usar exfoliantes suaves en verano con regularidad y moderación. Pero ¿cuáles son los mejores?
Según Elena Ramos, debemos escoger los que tengan los ingredientes activos menos agresivos como enzimas de frutas o un porcentaje más bajo de AHA. La experta recomienda el exfoliante corporal Natural Peeling Tri-Active de Casmara, que ejerce una acción exfoliante a tres niveles: la más profunda debida al ácido glicólico, una intermedia por el ácido láctico (mayor tamaño de molécula), y una más superficial producida por el ácido salicílico (la molécula más grande en tamaño). Además, favorece la emoliencia e hidratación cutánea y mejora el aspecto general de la piel. Tiene un precio de 35,70 euros en la web oficial de la marca.
Otros exfoliantes que nos pueden ayudar
El preparador de bronceado exfoliante Advanced Pro Exfoliating Skin Primer de St.Moriz permite preparar la piel antes del bronceado para ayudar a lograr el bronceado perfecto. Ha sido especialmente formulado para preparar la piel mediante la eliminación de las células muertas a la vez que unifica la superficie de la piel para que el autobronceador tenga una base uniforme para actuar y se garantice su durabilidad. Tiene un precio de 7,99 euros en Primor.
El exfoliante para piernas Drainer de Rowse está creado para aumentar la circulación, mientras tonifica y suaviza la piel de las piernas. Combinando el polvo revitalizante de café verde procedente de Colombia con aceite de sésamo regenerador, es especialmente efectivo para las pieles propensas a la celulitis. Tiene un precio de 28 euros en la web de la marca.
Para terminar, este exfoliante exprés de Miya Cosmetics, que utiliza ingredientes naturales efectivos como la arcilla rosa, los cristales de azúcar y sal y los aceites de rosa mosqueta, coco, almendras dulces, deja la piel visiblemente lisa. Además hidrata, ilumina, aporta brillo y la limpia de impurezas delicadamente. Tiene un precio de 8,96 euros en la web de la marca.
Los codos, las rodillas y los talones son, según Elena Ramos, zonas en las que se acumulan más impurezas y células muertas, por lo que debemos hacer más hincapié sobre ellas al realizar el peeling. “Normalmente, este tipo de productos debe aplicarse mediante un suave masaje con movimientos circulares y ascendentes, sin realizar demasiada presión”, comenta. “Si queremos, podemos aprovechar las propiedades reafirmantes y reductoras de algunos exfoliantes corporales”, agrega. Después del sol, según Cristina Villegas, lo más acertado es tomar ducha de agua templada para eliminar restos de cloro, sal y arena. También poner a continuación una crema hidratante reparadora. Nos serviría la crema hidratante corporal que usamos de manera habitual.