música

Alba Reche: “Cuando vi el disco por primera vez me puse a llorar como una niña”

La segunda finalista de ‘OT 2018’ atiende a Lifestyle después de publicar ‘Quimera’, su primer álbum

Alba Reche.
Alba Reche.Jesus BrionesGTRES

Con su cara de 'niña' y su discurso maduro. Con sus reflexiones y sus fabulosas mitológicas. Con su esencia pura y su verdad por bandera. Así debuta Alba Reche en la escena musical tras su paso por Operación Triunfo con 'Quimera'. Con este primer álbum conceptual pretende compartir sus historias y sus vivencias, además de hacerse un hueco en la convulsa industria a la que temía en un principio, pero de la que ya es parte por méritos propios.

De 'Quimera' y de su vida después de Operación triunfo hablamos en Lifestyle con Alba Reche.

Empezamos por lo más reciente, ¿cómo presentarías 'Quimera' a alguien que aún no lo haya escuchado?

Lo veo como un viaje, que si lo escuchas todo junto te puede llevar fluyendo a través de las canciones. Creo que esa es la mejor manera de explicar mi primer disco.

Como una fábula de mitología griega, ¿desde cuando tu pasión por el tema y por qué decidiste que fuera el hilo conductor para tu primer trabajo?

Desde muy pequeña he tenido una relación muy estrecha con el cómo contar las historias y sobre todo con los mitos. Pero lo decidí de una forma muy natural, estaba leyendo un libro y justo me vi reflejada en uno de los mitos que contaban en ese libro. Entonces pensé en ayudarme de ese mito para juntar mi historia en mi primer trabajo.

¿Qué mito era?

Pues estaba leyendo el mito de eco, es una ninfa que estaba enamorada y al final se muere de tristeza y su llanto se repite y de ahí nace el eco.

Y hablando de eco, ¿cómo está siendo el feedback de los fans?

Está siendo muy bueno en las firmas de discos, tengo ganas ya de los conciertos. Pero la verdad es que se está recibiendo el disco con mucho cariño y eso me hace muy feliz.

¿Era el disco que esperaban?

A lo mejor con el single si que pudieron sorprenderse más con el tipo de género, pero luego con el resto del disco me ha gustado mucho porque se ha aceptado y entendido el conjunto del trabajo. Son un fandom muy empático con lo que a mi me apetecía hacer.

'Medusa', es la más diferente de todo el disco como decías…

Sí, también me apetecía presentarme con algo con lo que yo me siento muy identificada pero es menos recurrente a lo que se ha creado de mi, al personaje de Operación Triunfo. Es una carta de presentación que iba a crear curiosidad y a mi me gustaba mucho esta canción.

De las canciones que escribiste dentro de OT, solo te has quedado con ‘Niña’ para el disco...

Es con la que más contenta me sentía, con la que más conectada me sentía y es la que quería llevar al disco.

La canción dice, “niña de los ojos tristes”...

Es el recuerdo a la Alba del pasado, esa relación que tienes contigo misma pero de años atrás. Es como una reconciliación con lo que eras y con lo que eres. Creo que al final todos tenemos que ir perdonándonos y creciendo con nosotros mismos qué es lo más importante.

Dices a la Alba que fui, ¿qué has aprendido en estos meses?

He aprendido mucho a nivel emocional y personal, a cómo llevar situaciones que eran bastante diferentes y que se me planteaban. Estoy muy contenta, porque además de conocerme y aprender de mi misma, he aprendido a convivir en situaciones diferentes.

Y con lo que has aprendido, ¿qué le dirías a la Alba de 'OT'?

Que esté tranquila, que yo se que lo hizo lo mejor posible, con aciertos y errores. A la Alba de 'OT' le diría que saldrá todo bien aunque se equivoque, porque ha hecho todo desde la verdad.

Tu primer contacto con la industria musical, ¿ha sido como esperabas?

Tienes un poco de miedo a lo que te han hecho saber, pero yo he llegado y estoy muy contenta. Dentro de que es una empresa, me han dejado expresarme como yo quería.

¿Qué sentiste al tener el disco por primera vez en las manos?

Vi muchos discos en una caja, me sentí abrumada primero por todos los que tenía que firmar… ¡Y luego me puse a llorar! Y me dijo la chica, no te he grabado llorando y yo, ¡mejor! Parecía una niña pequeña. Estoy muy satisfecha con el resultado. Me he dado el derecho de volver a escucharlo y tenía miedo de no poder escucharlo nunca más, porque yo soy muy así. Siento mucha paz interior.

Ya se que es como quedarse con papá o mamá pero…¿una canción favorita?

Jo, es lo que dices...Pero quizás con la que da nombre al disco, ‘Quimera’, es la primera y es muy especial.