Entretenimiento

Mantén tu cerebro activo: los beneficios de los pasatiempos para tu salud y tu mente

Al contrario que otros tipos de entretenimiento, los clásicos (y nuevos) pasatiempos están diseñados para ayudar a desarrollar todos estos aspectos de la mente

11 libros de pasatiempos para no aburrirte este verano
Beneficios de los pasatiempos para la menteLa RazónLa Razón

Apostamos a que absolutamente todo el mundo a recurrido, al menos una vez en su vida, a una de estas formas de hacer pasar más rápido los "ratos muertos": crucigramas, sudokus, juegos de diferencias, adivinanzas, acertijos, sopas de letras, problemas de matemáticas, jeroglíficos, rompecabezas, laberintos, etc.

Nadie se libra de haber caído alguna que otra vez en estos "pasatiempos", incluso existen muchas personas aficionadas a ellos, o auténticos fanáticos. Ya sea en un libro propio, en las páginas finales de un periódico o como ahora, en la web de LA RAZON, los pasatiempos ya forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de ciudadanos.

En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a llenar todos los instantes en los que no estamos distraídos con algún tipo de entretenimiento, principalmente consultar las redes sociales: "muros" de Facebook, "stories" de Instagram, el "feed" de X (antes Twitter) o el infinito "scroll" de TikTok.

Pero lo cierto que esta clase de esparcimiento no tiene nada que ver con los clásicos pasatiempos, ya que estos últimos no solamente entretienen, sino que son capaces de aportar verdaderos beneficios para la salud de nuestro cerebro, especialmente en forma de agilidad.

Beneficios de los pasatiempos para la salud

El matemático y filósofo Blaise Pascal ya lo anunció en el siglo XVII cuando dijo aquello de que "El hombre no sabe quedarse sentadico en una silla". Y es que, por nuestra propia condición humana, no sabemos estar sin hacer nada, al menos no durante todo el día.

En muchas ocasiones, especialmente si estamos estresados por algún suceso o si quedan muchas horas de espera por delante (benditas sopas de letras en los aeropuertos), "estar mano sobre mano" sin nada que poder hacer se convierte en un suplicio.

Y no hay mejor manera de llenar ese "vacío insustancial" que con un entretenimiento que, además de distraernos, a medida que vamos dejando rienda suelta a la mente para concentrarse en otra tarea, refuerce nuestras capacidades mentales de agudeza o intuición.

La "teoría de los juegos" es un área de la ciencia matemática aplicada muy de moda en estos tiempos, y los investigadores la utilizan para comprender y mejorar la forma en la que las personas utilizan las estrategias óptimas en la resolución de problemas. También ha sido muy utilizada en sociología, biología e incluso la computación, pues se está aplicando a modelos de inteligencia artificial.

Los pasatiempos, a diferencia del "pozo de horas" que puede resultar la navegación por las redes sociales, ayudan a la mente humana a mejorar sus estrategias en la resolución de problemas, evitando (a diferencia de las otras) así el "embrutecimiento mental".

La adicción de sus hijos al móvil motivó la drástica decisión del padre.
La adicción de sus hijos al móvil motivó la drástica decisión del padre.larazon

Los niños aprenden con los juegos

Los niños aprenden primeramente a través de los juegos, y esto no es por casualidad. A través de los pasatiempos se estimulan ciertas áreas cerebrales y se van desarrollando aptitudes que más adelante les serán extremadamente útiles en condiciones normales de la vida cotidiana, no solo académicamente, sino también en el día a día.

Y es que en los adultos ocurre exactamente lo mismo: si no juegas o te entretienes, tu cerebro se atrofia, es como un músculo que no se trabaja y queda débil por el desuso. Por este motivo, no deben verse jamás como una pérdida de tiempo, imagínese una sopa de letras como una "flexión mental".

Un error muy común en la sociedad, y más especialmente entre la gente muy ocupada, es no permitirse un momento de desconexión del estrés y la responsabilidad. Si algo bueno tienen estos juegos, es su futilidad, su nula relevancia en la vida normal: afortunadamente, que no valgan para nada, nos ayuda a tener una vía de escape en la que poder esforzarnos con un objetivo concreto, pero sin consecuencias malas en caso de no poder cumplir.

Resumiendo ampliamente, podemos recoger los principales beneficios de los pasatiempos para la mente en los siguientes:

  • Alivia el estrés y la ansiedad. Especialmente en momentos de espera o tras dosis fuertes de tensión.
  • Ayuda a la concentración. Requiere mantener el foco en una tarea concreta que demanda nuestro interés.
  • Mejora la agudeza mental. Está más que probado que los pasatiempos contribuyen a entrenar la capacidad de resolver problemas.
  • Aumenta la capacidad de improvisación. Mediante estos juegos, de adquiere un mayor dominio de la espontaneidad y la originalidad a la hora de actuar rápidamente.
  • Son una fuente de conocimiento. La mayoría de las veces, los pasatiempos además de entretener también enseñan, dando a conocer palabras, conceptos o hechos históricos que nos eran desconocidos de forma más amena.