Ucrania

Zelenski honra a los 34.000 judíos asesinados en la matanza nazi de Babin Yar

Unas 100.000 personas, entre judíos, gitanos y ucranianos, fueron asesinados durante la ocupación nazi a las afueras de Kiev

Volodimir Zelenski protagonizó una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas de la masacre nazi en Babi Yar, en Kiev, 2n 2021, antes de la guerra
Volodimir Zelenski protagonizó una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas de la masacre nazi en Babi Yar, en Kiev, 2n 2021, antes de la guerraAgencia EFE

En solo dos días, entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941, 33.771 judíos fueron ejecutados a las afueras de Kiev por los Einsatzgruppen. Fue el mayor crimen practicado por el Tercer Reich hasta el momento y muestra inequívoca de hasta dónde estaban dispuestos a llegar los nazis respecto al exterminio.

Ahora, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conmemora el octogésimo segundo aniversario de esta matanza en un barranco situado en lo que hoy es un parque de la ciudad de Kiev.

"El 29 de septiembre de 1941 los nazis comenzaron los fusilamientos masivos de judíos en Babin Yar, Kiev", ha escrito Zelenski en su cuenta de Telegram, donde también ha publicado un vídeo de la conmemoración.

En las imágenes puede verse a Zelenski dejando una vela en el monumento que recuerda a las víctimas. Supervivientes y personas que salvaron a judíos de la masacre, una de las más masivas del Holocausto, han participado en el acto, que ha sido dirigido por un rabino.

"En total, unas 100.000 personas, judíos, gitanos, ucranianos, fueron asesinados durante la ocupación nazi en Babin Yar", agregó Zelenski. "No importa cuántos años pasen, la humanidad siempre recordará las vidas que se llevó el nazismo, y siempre recordará que su perversidad fue castigada", escribió el presidente ucraniano, que es judío y tiene a miembros de su familia entre los asesinados durante el Holocausto en Ucrania.

¿Por qué Babi Yar ("barranco de la Abuela") y no otro sitio? Este era un lugar solitario a las afueras de la capital y era perfecto para una ejecución masiva, para hacer desaparecer sus cuerpos en la profundidad de aquellos desfiladeros anchos y naturales, sin necesidad de tener que cavar fosas comunes.

A principios de 1942 este lugar se convirtió también en fosa común donde alemanes y ucranianos fusilaron a miles de soldados rusos capturados al Ejército Rojo, a miembros de la raza gitana y a militantes del Partido Comunista Soviético.

Hasta 1976 no se erigió un monumento, aunque sólo para conmemorar a los militares del Ejército Rojo o miembros del Partido Comunista fusilados en los barrancos, sin hacer mención alguna ni de los hebreos ni del resto de los asesinados.

Y así fue hasta la caída de la URSS en 1991. Tras producirse la independencia de Ucrania, finalmente se recordó a las más de 100.000 víctimas de Babi Yar con independencia de su origen, fuera judío, ruso o ucraniano.