Cargando...

Chavismo

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, el día del nacimiento de Hugo Chávez

El Consejo Nacional Electoral fija entre el 21 y el 25 de marzo el periodo para presentar las candidaturas, entre las que no se espera la de la inhabilitada líder opositora María Corina Machado

Venezuela irá a elecciones presidenciales el próximo 28 de julio. La confirmación de la fecha la anunció el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informando una decisión «unánime» de los rectores del organismo, incluyendo a los dos que son más cercanos con partidos de oposición.

El 28 de julio será domingo, y ese día el oficialismo estará también celebrando el natalicio de Hugo Chávez, por lo que la campaña de Nicolás Maduro y su posible triunfo electoral será enmarcado como ofrenda a la memoria del expresidente fallecido.

La campaña electoral para estas elecciones presidenciales durará tan solo 20 días, del 4 de julio al 25 de ese mes, una de las más cortas de la historia venezolana. Además, tan solo habrá cinco días para la presentación de las postulaciones de candidatos, entre el 21 y el 25 de marzo.

Hasta este momento, el Consejo Nacional Electoral no aceptaría la postulación de la líder opositora María Corina Machado, quien permanece inhabilitada para ejercer cargos públicos o presentarse a elecciones por decisión de la Contraloría General (cuando estaba en manos del mismo Elvis Amoroso), con ratificación del tribunal Supremo de Justicia que controla Nicolás Maduro.

Según el presidente del CNE, la Junta Nacional Electoral, el organismo técnico de asuntos electorales, propuso la fecha luego de evaluar las propuestas entregadas desde el parlamento nacional por el chavismo y grupos que se identifican como opositores, aunque enfrentados a la Plataforma Unitaria. En ese documento, que contenía hasta 25 posibles fechas, el grupo de partidos del chavismo proponía el 28 de julio.

Los rectores afirmaron que la fecha dispuesta además cumple con lo establecido en el Acuerdo de Barbados, firmado entre el Gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria opositora, que establecía un rango para la realización de las votaciones «en el segundo semestre de 2024». Pero los representantes de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria han denunciado que tanto el día de las elecciones como todo el cronograma debían ser discutidos entre ambos sectores, según lo pactado frente al país facilitador, el Reino de Noruega, para luego ser llevados al CNE. Nada de esto ocurrió.

En su anuncio oficial, el CNE fijó un mes para la actualización del Registro Electoral. La inscripción o actualización de datos ha sido denunciada como obstaculizada por grupos de la sociedad civil, debido a la ausencia de puntos parroquiales para hacerlo (las personas tienen que viajar a las capitales de estados) y la imposibilidad de hacerlo para venezolanos en el exterior.

La Cancillería de Venezuela exige que los emigrados presenten constancia de residencia legal en terceros países, pero no reconoce como válidos los estatus de refugio, protección temporal o asilo político. En Argentina, donde hay casi medio millón de venezolanos, el presidente del parlamento Jorge Rodríguez dijo que no se permitiría votar porque «el loco ese», en referencia al presidente Javier Milei, podía «robarse las máquinas».

El cronograma deja en vilo la posibilidad de que se concrete, en tan poco tiempo, pueda activarse una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, como había quedado establecido en el Acuerdo de Barbados. Fuentes diplomáticas europeas en Caracas, dijeron a LA RAZÓN, que no se habían comenzado siquiera las reuniones técnicas para ello, necesarias y paso previo para que Los 27 organicen una misión.

La elección presidencial el 28 de julio obliga a que el ganador de los comicios deba esperar más de cinco meses para asumir el cargo el 10 de enero de 2025, como ordena de Constitución venezolana. Hasta ahora, una decena de figuras públicas han manifestado su deseo de inscribirse como candidatos presidenciales.