Estados Unidos
La Universidad de Columbia cancela su gran ceremonia de graduación por las protestas contra Israel
Celebrará ceremonias más pequeñas en las que los estudiantes serán honrados individualmente junto a sus compañeros
La ola de protestas universitarias en favor de Gaza ha alterado una de las celebraciones académicas más representativas de Estados Unidos. Después de unas semanas tumultuosas en el campus, la Universidad de Columbia está cambiando sus planes de graduación, cancelando su ceremonia principal y, en reemplazo, centrarse más bien en múltiples celebraciones pequeñas por cada facultad para minimizar el impacto de eventuales manifestaciones durante los actos.
Las directivas de la institución aseguran que con el cambio, basándose en los comentarios de los estudiantes, darán prioridad a los días de clase y las ceremonias a nivel escolar, "donde los estudiantes son honrados individualmente junto con sus compañeros", en lugar de la gran ceremonia universitaria que se había programado para el 15 de mayo, explicaron en un comunicado difundido el lunes.
"Nuestros estudiantes enfatizaron que estas celebraciones escolares de menor escala son más significativas para ellos y sus familias", se lee en el anuncio. "Están ansiosos por cruzar el escenario entre aplausos y orgullo familiar y escuchar a los oradores invitados de su escuela. Como resultado, concentraremos nuestros recursos en esas ceremonias escolares y en mantenerlas seguras, respetuosas y que se desarrollen sin problemas", reza el texto.
Como parte de ese esfuerzo, la universidad está reubicando los lugares donde se llevarán a cabo esas ceremonias. Lo anecdótico es que originalmente estaban programadas para realizarse en el jardín sur, donde los manifestantes formaron piquetes y acamparon en tiendas de campaña durante dos semanas, pidiendo el fin de la guerra en Gaza y la inversión universitaria en Israel, hasta que la policía despejó el campus el pasado miércoles.
Ahora, esas ceremonias se trasladarán al Baker Athletics Complex, el principal recinto de deportes al aire libre de Columbia. Los eventos se llevarán a cabo del 10 al 16 de mayo y se requerirán boletos. Se trata de todo un acontecimiento de la alta élite de Manhattan, mayoritariamente, que ha visto alterado uno de sus eventos de mayor envergadura previo al verano.
El presidente de Columbia, Minouche Shafik, había solicitado previamente la presencia del Departamento de Policía de Nueva York en el campus hasta al menos el 17 de mayo, "para mantener el orden y garantizar que no se restablezcan los campamentos", explicó.
La cuestionada Shafik ha enfrentado críticas generalizadas y llamados a renunciar tanto por parte de Demócratas como Republicanos por su manejo de la protesta, aunque mantiene el respaldo de la junta directiva de Columbia. Los funcionarios reconocieron el lunes que "estas últimas semanas han sido increíblemente difíciles para nuestra comunidad".
Además, aseguraron que continúan solicitando comentarios de los estudiantes sobre la posibilidad de un "evento festivo el 15 de mayo en lugar de una gran ceremonia formal".
Columbia es la segunda universidad importante que cancela parte de su ceremonia de graduación. La Universidad del Sur de California anunció a finales de abril que cancelaría su principal ceremonia de graduación, varios días después de que cancelara su discurso de despedida por motivos de seguridad.
Otras escuelas siguen adelante con la graduación según lo planeado, pero esperan (y para algunas ya están experimentando) protestas durante el día. Durante el fin de semana, estudiantes y profesores de la Universidad de Indiana celebraron una ceremonia de graduación alternativa, mientras que docenas de manifestantes pro palestinos ondeando banderas y pancartas interrumpieron brevemente la graduación de la Universidad de Michigan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar