Caribe
Trinidad y Tobago acusa al «youtuber» canadiense Chris Must List de sedición por mostrar a pandilleros en sus vídeos
El creador de contenido especializado en bandas callejeras de todo el mundo, cuyo nombre real es Christopher Arthur Hughes, se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel y una multa de 3.000 dólares
Las autoridades de Trinidad y Tobago han informado esta semana de la detención del vlogger canadiense Chris Must List días después de que publicara un vídeo en la plataforma YouTube en el que aparecían varios miembros de las pandillas en el archipiélago caribeño. El creador de contenido especializado en bandas callejeras de todo el mundo, cuyo nombre real es Christopher Arthur Hughes, está «acusado formalmente» por la Unidad de Investigaciones Especiales (SIU) de emitir «una declaración con intención sediciosa el 29 de mayo de 2024», según recoge el comunicado de la Policía.
«La investigación comenzó después de que se revelaran sus actividades en las redes sociales bajo el seudónimo Chris Must List. Hughes supuestamente publicó vídeos en los que aparecían individuos que profesaban ser miembros de bandas, haciendo apología de actividades delictivas y utilizando un lenguaje amenazador», añade el escrito.
El youtuber, famoso por sus gafas, amasa unos 324.000 suscriptores en YouTube, y tiene vídeos que van desde Haití a los barrios rojos de Filadelfia, pasando por Pakistán y Sudán del Sur. Ahora se enfrenta a penas de hasta cinco años de cárcel y una multa de 3.000 dólares en Trinidad y Tobago. Desde que llegó al archipiélago semanas atrás, el vlogger ha entrevistado a varias bandas de todo el país. En algunos de sus vídeos, con más de 100.000 visualizaciones, aparecían presuntos miembros de bandas con armas insultando a las autoridades. El viernes dejaron de estar visibles en su cuenta.
«Este anuncio viene de la familia de Chris. Chris Must List está retenido por la policía en Trinidad (Puerto España) desde el 28 de mayo (...) Ellos (las autoridades) no tienen ninguna razón para retenerlo (...) sus manos han estado atadas todo este tiempo», indica un mensaje en su canal de YouTube. «Debemos hacer todo el ruido posible a nivel internacional para garantizar su liberación, porque está retenido ilegalmente».
Conocida por sus playas y su carnaval, Trinidad y Tobago, con 1,4 millones de habitantes, está a sólo diez kilómetros de la costa venezolana. El archipiélago está considerado un centro de tráfico de drogas, armas y personas. Más de 100 bandas con unos 2.000 miembros operan allí, según los datos oficiales. El ministro de Seguridad Nacional, Fitzgerald Hinds, informó recientemente de que 114 de los 242 asesinatos cometidos en el país el año pasado estaban relacionados con las bandas. La semana pasada, la hija de un vendedor ambulante fue secuestrada y liberada tras el pago de un supuesto rescate. Cuatro miembros de la banda sospechosa de estar implicada en el secuestro murieron en un tiroteo con la Policía.
✕
Accede a tu cuenta para comentar