Internacional

Tiroteo en la iglesia de un conocido telepredicador: "Pusimos las cosas en manos de Dios"

Una mujer transgénero acudió al lugar acompañada de su hijo menor y abrió fuego hasta que dos policías fuera de servicio la abatieron

El telepredicador Joel Osteen
El telepredicador Joel OsteenRedesRedes

El domingo en el megatemplo Lakewood en Houston (Texas), que dirige el conocido telepredicador protestante Joel Osteen, dos personas resultaron heridas, incluido un menor de edad, después de que una mujer atacase el lugar con un arma de fuego.

La tiradora, una mujer de entre 30 y 35 años, llegó al templo cerca de las dos de la tarde con un armamento largo, acompañada de un niño de entre 4 y 5 años, que se ha determinado es su hijo. La mujer comenzó a disparar, lo que obligó a dos policías fuera de servicio que se encontraban en el lugar a responder al fuego hasta que la abatieron.

En el intercambio de disparos el niño resultó herido y se encuentra en estado crítico, además de un hombre de 57 años que recibió un disparo en la pierna cuando pasaba por la escena del ataque.

La mujer llevaba una pegatina de Palestina, tenía ideas antisemitas, portaba una mochila y dejó caer la posibilidad de que había colocado una bomba antes de ser abatida. Más tarde, una revisión exhaustiva no encontró ningún dispositivo explosivo en el templo.

Testigos relataron las escenas de caos y confusión que se vivieron dentro del templo mientras intentaban refugiarse para mantenerse resguardados del fuego. Algunas puertas estaban bloqueadas, lo que dificultó la huida de los presentes y obligó a algunos a meterse en los lavabos.

"No le abran a nadie hasta que nosotros vengamos, nos dijeron. Movieron algunos muebles para trancar las puertas. En el tercer y cuatro piso había niños, los padres estaban preocupados por los niños, pusimos las cosas en manos de Dios", declaró una testigo a TV Khou.

El tiroteo ocurrió justo antes de un servicio en español. El predicador Joel Osteen agradeció que el incidente no haya ocurrido durante el servicio principal de la mañana, el de las 11.00 horas, cuando se concentra un mayor número de fieles. "No entendemos por qué suceden estas cosas, pero sabemos que Dios tiene el control", sentenció respecto al trágico suceso Osteen.

El templo Lakewood, fundado en 1959, está dirigido por el predicador Joel Osteen, de 60 años, que transmite sus oficios religiosos para millones de personas.

La atacante: un transexual hispano con ideas antisemitas

La responsable del tiroteo ha sido identificada con Genesse Ione Moreno, de 36 años, nacida mujer, pero que se identificaba como un hombre y utilizaba diversos alias masculinos. Inmigrante salvadoreña, mantenía una dura batalla en los juzgados con su exmarido, el delincuente sexual Enrique Carranza, por su divorcio y la custodia del hijo de ambos.

Se han descubierto entre sus pertenencias material antisemita y la policía cree que decidió atacar el lugar tras una disputa con la familia de su exmarido, que es en su mayoría judía. Sus registros de arresto muestran que en 2010 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) había presentado cargos contra Moreno por entrar ilegalmente en el país, pero la solicitud de detención federal fue cancelada más de un mes después.

Además, tenía antecedentes por agredir a un funcionario público, agresiones con daños corporales, falsificación, robo y por portar ilegalmente armas.