Guerra
El temible misil "secreto y nunca antes visto" que Israel estrenó en su ataque a Irán
Diversos medios se hacen eco de que el Ejército de Netanyahu habría utilizado un proyectil novedoso para atacar el sistema de defensa aérea S-300 iraní
Tras el ataque sin precedentes de Irán a Israel, las fuerzas de Netanyahu avisaron de que iban a "responder". Era un secreto a voces pese a los intentos de Estados Unidos y sus socios de no incrementar la escalada de tensión, pero el pasado fin de semana, Teherán fue atacado por el Ejército israelí. En la ofensiva selectiva del viernes, la inteligencia estadounidense confirmó que un misil "secreto y nunca antes visto" impactó en territorio iraní, conocido como el ROCKS.
Según explicó el diario Jerusalem Post, el ataque de Israel contra Irán debía ser "interpretado como una advertencia a Teherán sobre las capacidades ofensivas israelíes y como una señal de que Israel no busca una guerra regional". Israel lanzó varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán. aunque las autoridades israelíes no han confirmado ni negado su participación.
El objetivo de este ataque fue el sistema de defensa aérea S-300 de Irán, el sistema antiaéreo más avanzado de las fuerzas iraníes y un sistema radar que fue destruido por misiles balísticos lanzados desde fuera del espacio aéreo iraní. Asimismo, ciertos informes internacionales sugerían que los misiles podrían haber sido lanzados desde Irak.
Según diversos medios locales, imágenes de la primera etapa del aparato encontradas en Irak reflejan que el proyectil utilizado puede ser un nuevo misil aire-tierra de largo alcance diseñado para destruir objetivos en zonas subterráneas muy defendidas.
Ataque de Israel a Irán: este es el misil "secreto" que el Ejército israelí habría utilizado para atacar el sistema de defensa aérea S-300 iraní
El nuevo proyectil estaría equipado con una ojiva de penetración o fragmentación capaz de destruir objetivos sobre la superficie o en la profundidad de la tierra en áreas muy defendidas. Puede usarse contra objetivos de calidad, ya sean estacionarios o móviles, e incluso en arenas donde el enemigo usa contramedidas contra los sistemas GPS. Es conocido como ROCKS, de Rafael Advanced Defence Systems.
Este misil se lanza desde una distancia significativa, realizando una trayectoria de alta velocidad hacia el objetivo, reduciendo la exposición de la aeronave y mejorando las posibilidades de alcanzar objetivos con éxito.
"El ROCKS usa su INS/GPS para la navegación a mitad de curso mientras que el rastreo del objetivo se realiza utilizando su buscador EO y algoritmos avanzados de procesamiento de imágenes, que aseguran golpear a los objetivos con gran precisión, superando el bloqueo del GPS" asegura el fabricante.
El hecho ocurrió menos de una semana después de que Irán lanzara más de 300 drones y misiles contra Israel, que ese país repelió con la Cúpula de Hierro, su sistema de defensa antimisiles. La tensión entre Israel e Irán ha hecho saltar las alarmas de la comunidad internacional que ha redoblado sus llamamientos a la contención y la presión diplomática para evitar que la tensión derive en un conflicto armado regional.
De este modo, el G7 concluyó en una reunión el viernes en hacer un llamamiento tajante a la distensión entre Irán e Israel, pero sin la imposición de nuevas sanciones al régimen de los ayatolás, solo con su amenaza en caso de no contribuir a la estabilización regional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar