Elecciones
El Supremo de Panamá avala la candidatura presidencial de José Raúl Mulino
El delfín político de Ricardo Martinelli sustituye al expresidente, inhabilitado por una condena por corrupción
El candidato José Raúl Mulino podrá competir este domingo en las elecciones presidenciales de Panamá, después de que la Corte Suprema del país avalara como constitucional su postulación. Durante casi cuatro días completos, los magistrados debatieron si la inscripción del exvicepresidente de Ricardo Martinelli, y su delfín político, cumplía los extremos legales al haber reemplazado a aquel en marzo pasado.
«El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por mayoría, declaró que no es inconstitucional el Punto Resolutivo Segundo del Acuerdo del Pleno 11-1 de 4 de marzo de 2024, proferido por el Tribunal Electoral (TE), y que fuera demandado por la abogada Karisma karamañites Testa», señaló un comunicado del tribunal.
El documento jurídico finalmente confirma que Mulino puede optar a ser electo el domingo como sustituto del expresidente Martinelli (2009-2014), quien fue retirado de la contienda debido a la sentencia de casi 11 años que le fue impuesta por lavado de dinero. Desde febrero pasado el exmandatario está asilado en la embajada de Nicaragua en la capital panameña desde donde se ha mantenido activo llamando a votar por su mano derecha.
El máximo tribunal del país señaló que «la voluntad soberana del pueblo panameño» impulsó su decisión, enfatizando la importancia de preservar la democracia, la integridad institucional, la paz social y el derecho al voto de los ciudadanos.
Distintos sectores se pronunciaron en contra del fallo, no solamente porque Mulino no fue electo en primarias como manda la legislación sino porque su candidatura es vista como un aval a la corrupción. La presidenta de Transparencia Internacional Panamá ha dicho que si gana el abogado y exministro de Seguridad, «lo que habíamos avanzado llevando a los tribunales casos de corrupción de alto perfil, incluyendo Martinelli, será borrado con algún formato legal (amnistía, indulto). Será el triunfo de la impunidad».
El músico Rubén Blades dijo este viernes que si «nuestro electorado escoge como su presidente y representante al testaferro de un declarado corrupto en una elección libre, entonces pónganle a nuestra República un letrero que diga: “Se vende, País Portátil” y dejemos la pretensión de ser patriotas», afirmó en una carta publicada en X. Allí el también excandidato presidencial agregó que «preferir como presidente al representante directo de un prófugo condenado por corrupto es pronunciarse a favor de la trampa como razón de vida y abrazarse con la corrupción, públicamente».
Mulino llega al fin de semana de las elecciones como el favorito entre los ocho contendientes. Heredó la intención de voto que ya tenía Martinelli, recordado por una época de bonanza económica durante su periodo, no exento de escándalos de corrupción. «Robó pero hizo», se repite una y otra vez.
En estos comicios también se renovarán los 71 curules de la Asamblea Nacional y elegirá a 20 diputados al Parlamento Centroamericano, para el periodo comprendido entre julio de 2024 y el mismo mes de 2029.
Hasta el miércoles se publicaron encuestas sobre preferencias electorales. En la última del Instituto Panameño de Estudios Cívicos (IPEC), el candidato Mulino se mantenía al frente con 34% de intención de voto. Le sigue Ricardo Lombana con el 15%. El expresidente Martín Torrijos (2004-2009) aparece con 13 puntos y el excanciller Rómulo Roux con 12%.
Mulino aparece con 26% en el sondeo de Mercadeo Planificado, publicado por el diario local La Prensa, seguido de Lombana y Torrijos, ambos con un 10,8% y Roux con un 10,2%. En este caso, solo se tomó en cuenta a quienes afirmaban estar seguros de votar, dejando por fuera a los indecisos.
El actual vicepresidente, y candidato del gubernamental Partido Revolucionario Democrático (PRD), Gaby Carrizo aparece de quinto lugar en casi todos los estudios de opinión, con menos de 10 puntos, aunque ha dicho tener oportunidad de ganar debido a contar con el partido más organizado.
En una encuesta divulgada por Radio Panamá, Roux aparece en primer lugar con 22,6%. Es la única que lo ubica como vencedor frente a Mulino que logra 21,8% de las preferencias. El resultado del estudio está dentro del margen de error. Se espera, en todo caso, que el Mulino y Roux protagonicen una suerte de cara a cara el domingo, visto que la elección en Panamá no permite el balotaje.
Por otra parte, según una encuesta de la firma Doxa, 65% de los panameños cree que de ganar Mulino, candidato por el partido Realizando Metas (RM, siglas de Ricardo Martinelli), será el expresidente quien gobierne en la sombra.