Invasión rusa
Rusia lanza desde la castigada Belgorod un ataque contra Ucrania
Mientras aumentan a 24 los muertos en el bombardeo del sábado en la región rusa, el Ejército de Putin se ceba con la vecina Járkiv
Este sábado, Rusia probó de su propia medicina. Un bombardeo, que aún no ha sido reivindicado por Ucrania oficialmente, en la región fronteriza de Belgorod, terminó con 24 muertos y un centenar de heridos.
Pues bien, este domingo, el último día de 2023 y cuando la invasión rusa está a punto de cumplir dos años, el Ejército ruso ha lanzado un ataque contra Járkiv.
Según recoge la agencia AFP, Moscú declaró el domingo que había atacado instalaciones militares de Ucrania en una oleada de ataques nocturnos con aviones no tripulados, en represalia por el ataque del día anterior contra la ciudad de Belgorod.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que había atacado "centros de toma de decisiones e instalaciones militares" en la ciudad nororiental de Járkiv, después de que Ucrania reconociera que habían sido atacados edificios residenciales, un hotel y cafeterías.
Y es que según informa Europa Press, al menos tres personas han muertos y otras 30 han resultado heridas, entre ellas dos menores y un ciudadano extranjero, tras nuevos ataques de las fuerzas rusas sobre Járkiv, según ha informado el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.
"Los cuerpos de una mujer y dos hombres fueron sacados de debajo de los escombros de una casa", ha revelado Sinegubov. El hallazgo se habría producido poco después de la medianoche de este domingo, detalla el gobernador en su cuenta de la red social Facebook.
Sinegubov ha contado que han sido más de quince las localidades de Járkiv dañadas por esta última ola de ataques, entre ellas Bochkove, del distrito de Chuhuiv, así como Krasne Pershe, Dvorichna, Sinkivka, Petropavlivka, Ivanivka y Berestovka, del distrito de Kupiansk.
Por su pare, el alcalde de Járkiv, Igor Terejov, ha explicado en Telegram que los ataques han alcanzado, entre otros objetivos, "un hotel, edificios residenciales, una guardería, edificios administrativos, tiendas, restaurantes, pabellones comerciales y automóviles".
"El Ejército ruso lanzó ataques con cohetes contra la parte central de la ciudad de Járkiv", ha indicado Terejov, agregando que "el enemigo atacó la ciudad con misiles del tipo S-300 desde la región (rusa) de Belgorod", según datos preliminares.
"Por cada avión no tripulado 'Shahed', por cada misil ruso, habrá una responsabilidad justa del Estado terrorista", ha prometido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su discurso vespertino.
"Tanto política como muy práctica", ha sentenciado.
Estos ataques llegan después de que Rusia lanzara el viernes sobre varias ciudades ucranianas su mayor asalto aéreo desde el inicio de la invasión, según las propias autoridades de Kyiv, dejando al menos 39 muertos y más de 150 heridos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar