Diplomacia
Rusia amenaza duramente a EEUU por el bombardeo ucraniano con misiles americanos en Crimea
Moscú ha convocado a la embajadora estadounidense en Rusia y acusa a Washington de realizar "una guerra híbrida"
El Kremlin amenazó el lunes a Estados Unidos de posibles "consecuencias", al día siguiente de un bombardeo ucraniano en Crimea que, según Moscú se hizo con un misil estadounidense, y acusó a las potencias occidentales de "matar a niños rusos". Algunas de las víctimas de este ataque disfrutaban de un baño en la playa cuando fueron sorprendidas por el misil ucraniano.
Además, Moscú anunció este lunes que ha convocado a la embajadora estadounidense en Moscú para comunicarle "medidas de represalia" por el bombardeo en Crimea, anexionada por los rusos en 2014. El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores notificó a la diplomática Lynne Tracy que Estados Unidos "realiza una guerra híbrida contra Rusia" y "se ha vuelto parte del conflicto" en Ucrania, indicó un comunicado. Por ende, se tomarán "medidas de represalia", añadió.
"Es evidente que la participación de Estados Unidos en los combates, su participación directa, que conlleva la muerte de ciudadanos rusos, tiene que tener consecuencias", dijo a la prensa Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, instando a los periodistas a preguntar en Europa y Estados Unidos "por qué sus gobiernos matan a niños rusos".
Estado de emergencia en Sebastopol
El gobernador de la ciudad de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha declarado este lunes el estado de emergencia en la citada localidad por los ataques ucranianos. "Se introduce el estado de emergencia hasta nueva orden. Reconocemos que la situación en la ciudad supone una emergencia a nivel regional", ha indicado el gobernador, que ha matizado que su 'número dos', Alexei Parikin, ha sido puesto al frente de la respuesta de emergencia.
Las autoridades de la localidad, que se encuentra bajo control ruso desde la anexión de Crimea en 2014, han indicado que entre los cuatro fallecidos se encuentran dos menores de edad. Asimismo, han estimado que de los 151 heridos constatados, 82 se encuentran hospitalizados.
El ataque fue llevado a cabo el domingo por la mañana por las fuerzas ucranianas, que utilizaron varios cohetes estadounidenses ATACMS. A pesar de que los sistemas de defensa antiaérea de Rusia lograron interceptar cuatro proyectiles, el resto cayó en Sebastopol, donde se ha decretado un día de luto.