Guerra en Ucrania
Rumanía admite haber encontrado posibles restos de un dron cerca de la frontera con Ucrania
El presidente Klaus Iohannis reconoce las sospechas del Gobierno ante las críticas de la oposición y notifica a sus socios de la OTAN
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha pedido este miércoles una investigación «urgente y profesional» sobre los restos de drones descubiertos en su territorio tras los ataques rusos en la vecina Ucrania. El ministro de Defensa del país, miembro de pleno derecho de la OTAN desde 2004, Angel Tilvar, reconoció en una entrevista con canal de noticias local Antena 3 CNN que las autoridades hallaron partes de lo que probablemente era un avión no tripulado en el condado de Tulcea, concretamente en las proximidades de Plauru, una localidad a orillas del Danubio que forma una frontera natural entre Rumania y Ucrania.
«Confirmo que en esta zona se han encontrado piezas que pueden ser de un avión no tripulado», reconoció Tilvar apenas unas horas después de que Bucarest rechazara por enésima vez los anuncios del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, que había informado de la caída en suelo rumano de drones Shahed de fabricación iraní, utilizados por el Ejército ruso, durante un ataque contra el puerto ucraniano de Izmail lanzado en la noche del domingo. «Los investigadores descubrieron elementos parecidos a restos de drones en la noche del 5 de septiembre», añadió en este sentido un comunicado del Ministerio de Defensa.
«En un periodo de tiempo bastante corto, Rusia realizó una serie de ataques contra instalaciones portuarias y almacenes ucranianos», subrayó Tilvar. «Por eso creo que es importante reforzar las medidas de vigilancia».
Después de afirmar a principios de semana que no se había recuperado ningún dron ni ningún resto en su territorio, Iohannis dio marcha atrás y solicitó a las autoridades que investigaran lo ocurrido. Catalin Drula, líder de la oposición del partido de centroderecha USR, acusó al Gobierno de intentar ocultar las cosas. «Han mentido durante dos días. Ucrania dijo la verdad. Su instinto es esconderla bajo la alfombra», escribió en su perfil de Facebook.
Hasta la tarde del martes, Iohannis insistió en que los drones habían caído «a 800 metros de nuestra frontera. Muy, muy cerca». Pero el jefe de Estado rumano recuperó la iniciativa y explicó después que se llevarían a cabo una serie de análisis técnicos «para determinar el origen y las características» de los restos de los aparatos. Iohannis dijo haber puesto al corriente de la situación al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y al resto de miembros de la organización transatlántica.
«Si se confirma que estos elementos pertenecían a un dron ruso, tal situación sería completamente inadmisible y una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de Rumanía, un aliado de la OTAN», denunció el presidente rumano.
Los aliados de la Alianza expresaron «su firme solidaridad con Rumanía» en la reunión del miércoles del Consejo del Atlántico Norte, que reúne a los embajadores de los Estados miembros de la OTAN. Así lo anunció su portavoz, Dylan White, en un comunicado hecho público por la Agencia France-Press. «Seguimos vigilando de cerca la situación y permanecemos en estrecho contacto con nuestro aliado Rumanía».
Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero del año pasado, sólo se ha registrado otro incidente de guerra en un Estado miembro de la OTAN. Fue cuando un misil alcanzó una granja en Polonia y acabó con la vida de dos personas. Poco después, las autoridades polacas declararon que no había sido intencionado y que probablemente fue lanzado por las defensas antiaéreas de la vecina Ucrania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar