Conflicto
La incursión relámpago rebelde en Damasco provoca el abandono de Al Assad y "una nueva era" para Siria
El paradero del hasta ahora mandatario, quien ha estado 24 años en el poder, es desconocido
Todo se precipitó desde la toma de Homs. Los rebeldes sirios anunciaron la "liberación" de esta ciudad de las fuerzas gubernamentales del presidente Bashar Al Assad, que día tras día fue perdiendo terreno en el país tras Alepo y Hama y, desde esta noche, también Damasco.
Así lo anunció el coronel de las fuerzas opositoras Hassan Abdulghani: "Después de varias operaciones nocturnas exitosas, remanentes del régimen criminal están huyendo de Homs. Nuestras fuerzas están avanzando por los diferentes barrios de la ciudad, preparándose para declararla totalmente liberada", declaró sobre Homs.
En cuestión de once días, el régimen sirio perdió un conflicto de 13 años de duración. Tras esto, se puso fin a un mandato, el de Bashar al-Assad, que ha durado 24 años, siendo más de medio siglo el que ha estado el partido Baaz Árabe Socialista Sirio, de corte panárabe, en el poder.
La población pro-rebelde de la mencionada Homs salió a las calles a celebrar el anuncio y, como ha sucedido en otros núcleos de población, han empezado a derribar las estatuas de Hafez al Assad, padre del actual presidente del gobierno sirio. Esta celebración se extendió, horas después, a una parte de Damasco.
¿Dónde está Al Assad?
Uno de los motivos de la caída tan fugaz del control de las fuerzas gubernamentales en Siria han sido las deserciones de diferentes efectivos militares: según el portal ClashReport, podrían haberse sucedido hasta 857 en Damasco y la recién liberada Homs por parte de oficiales y soldados del ejército sirio, antes de la incursión rebelde en Damasco.
En este sentido, el mencionado Abdulghani ha asegurado que los opositores están coordinándose con más oficiales que están pensando en la deserción para garantizar su seguridad, afirmando que crece el clima de desconfianza en el ejército gubernamental sirio.
A las pocas horas del inicio de la incursión, la agencia Reuters informó que Bashar al Assad huyó de Damasco hacia un paradero desconocido, presumiblemente en avión. Desde las fuerzas opositoras, se ha puesto una recompensa a la cabeza del hasta ahora mandatario, con una suma de hasta 10 millones de dólares a todo aquel que revele su paradero.
La caída de Damasco
Al principio de la noche, se sucedieron diferentes tiroteos y explosiones en la capital siria. Posteriormente, Desde Al Jazeera reportaron horas después que los insurgentes entraron ya en los principales estudios de radios y televisiones presentes en la ciudad.
Asimismo, desde este mismo medio aseguraron que los soldados y militares presentes en el Ministerio de Defensa sirio se retiraron, una práctica que se ha repetido en multitud de ocasiones en los ya once días que lleva el recrudecimiento del conflicto. Tanto así, que diversos residentes ya salieron a las calles para celebrar la caída del régimen de Al Assad. Con ello, se confirmó que fue una incursión fugaz en la que no hubo apenas resistencia por las fuerzas oficialistas.
Los rebeldes sirios, por su parte, y según informó la agencia AFP, predicaron que se abre "una nueva era" para Siria tras más de 50 años de baazismo, así como han instado a aquellos habitantes que huyeron del país que vuelvan a la "Siria libre". Finalmente, también declararon que Damasco está "libre del tirano Bashar al Assad", según reporta la agencia EFE.
Los rebeldes sirios, por su parte, y segúnreportó la agencia AFP, aseguran que se abre "una nueva era" para Siria tras más de 50 años de baazismo, así como han instado a aquellos habitantes que huyeron del país que vuelvan a la "Siria libre". Finalmente, también han declarado que Damasco está "libre del tirano Bashar al Assad", según reporta la agencia EFE.
Finalmente, la comandancia militar siria han comentado a los oficiales de las fuerzas armadas del país que el gobierno de Al Assad en Siria, de 24 años de duración, ha terminado, según informó la agencia Reuters. El primer ministro sirio Mohammad al-Jalafi, ante la caída del régimen, ha instado a los rebeldes y la oposición a "pensar en el país" y aprovechó para "extenderles la mano" que no se dañará a nadie que "pertenezca" al país.