Crisis política

Las reacciones al anticipo electoral de Macron en Francia: "Es un pirómano, los macronistas van a recibir una segunda paliza"

El macronismo y la izquierda tienen 20 días para evitar que la extrema derecha llegue al poder en Francia por primera vez

Macron y Le Pen
Macron y Le PenDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Al más puro estilo Pedro Sánchez, el presidente francés Emmanuel Macron ha echado un órdago a la clase política de su país anunciando la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas el 30 de junio y el 7 de julio tras el batacazo sufrido por su partido y la rotunda victoria de la extrema derecha de Marine Le Pen en las europeas de este domingo. Analistas y políticos franceses de distintos signo ideológico han criticado esta decisión. Algunos creen que ayudará al partido de Le Pen, otros creen que supondrá una derrota del centro político en el parlamento.

“Tenemos un loco al frente del Estado”, dijo François Ruffin, diputado del partido de izquierda Francia Insumisa, en una entrevista con BFMTV. “Emmanuel Macron está abriendo la puerta del poder a Marine Le Pen y a la extrema derecha". “Es un pirómano de la República. Los macronistas van a recibir una segunda paliza”, añadió

Un analista francés citado por The Telegraph sugirió que Macron podría estar tendiendo una trampa al bando de Le Pen porque si Jordan Bardella, el flamante ganador de las europeas, termina siendo jefe de gobierno, podría provocar una agria disputa con Le Pen sobre quién debería postularse como presidente en las elecciones de 2027.

Otro observador sugirió que podría ser parte de una táctica maquiavélica que haría que Macron dimitiera si la extrema derecha obtuviera el primer lugar en las elecciones parlamentarias, liberándolo así para postularse para un tercer mandato, ya que no sería consecutivo.

Jérôme Fenoglio, el director del prestigioso diario "Le Monde", explica que "Macron se enfrenta al mandato contradictorio que se ha fijado: reducir el voto de extrema derecha sin haber aplicado una política capaz de arrancar sus raíces". Y añade: "La campaña no ha hecho más que concentrar esta mezcla de arrogancia y torpeza que rechaza a muchos electores dispuestos a recurrir al voto de protesta".

Valérie Hayer, la derrotada candidata de la campaña europea de Macron, respondió de diferente manera: “No creo que esté mal darle la opinión al pueblo francés”. "Lo encuentro valiente", añadió su aliado centrista François Bayrou, quien dijo que era una "forma de acortar el estancamiento" en el país. El primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, pidió este lunes "la constitución de un frente popular contra la extrema derecha" en las elecciones legislativas anticipadas de 30 de junio. "“De ninguna manera, no habrá acuerdo con su partido”, afirmó sobre un posible pacto con el partido del presidente francés. “Emmanuel Macron tiene el descaro monstruoso de pedirnos rueda de repuesto”, lamentó el socialista.

En la historia de la V República francesa creada por Charles de Gaulle se han anticipado las elecciones legislativas en cinco ocasiones. El último jefe de Estado en hacerlo fue Jacques Chirac y no le salió bien ya que el socialista Lionel Jospin ganó los comicios en 1997.

Si la Agrupación Nacional toma el poder, Le Pen ha dejado claro que Bardella, su delfín de 28 años y líder de su partido y campaña europea, tomaría el timón de un gobierno de cohabitación. Entonces tendría vía libre para prepararse para otra oportunidad en la presidencia francesa en 2027.