Nombramientos
Quién es John Ratcliffe, el "guerrero por la verdad" de Trump elegido para liderar la CIA
Ratcliffe ya fue cabeza de la Inteligencia Nacional americana durante la primera etapa del magnate del frente de la Casa Blanca
Continúan los nombramientos para diferentes cargos de la administración estadounidense para la nueva etapa de Donald Trump al frente de la Casa Blanca, que se inaugurará el próximo 20 de enero de 2025. En esta ocasión, la jornada de ayer fue anunciado por parte del magnate que John Ratcliffe será la nueva cabeza de la Agencia Central de Inteligencia (por sus siglas CIA en inglés.)
Así lo anunció el nuevo presidente americano a través de su plataforma Truth Social, en la que ha destacado la trayectoria de Ratcliffe al frente de la Inteligencia Nacional en el último año de la primera etapa de Trump, así como su desempeño en el impulso de las investigaciones contra Hunter Biden, hijo de Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, por presuntos delitos de evasión fiscal.
"Ratcliffe siempre ha sido un guerrero por la verdad y la honestidad con el pueblo americano [...] Cuando 51 oficiales de inteligencia mentían sobre el portátil de Hunter Biden, solo había uno, John Ratcliffe, quien estaba contando la verdad al pueblo americano", aseguró Donald Trump al anunciar su nuevo fichaje como jefe de la CIA.
Con su nombramiento, Ratcliffe se convertirá en la primera persona que consigue ser el titular de las dos mayores posiciones de inteligencia en Estados Unidos, ya que fue director de la Inteligencia Nacional durante el primer mandato de Trump, en sus dos últimos años, entre 2020 y 2021.
Quién es John Ratcliffe
John Ratcliffe (Illinois, 1965) es el más joven de seis hermanos de una familia de maestros, graduándose de la Universidad de Notre Dame con un título de Artes en el Gobierno y Estudios Internacionales. Dos años más tarde, consiguió el título habilitante de Juris Doctor para la práctica de la abogacía en la actual Dedman School of Law en 1989.
Durante ocho años, Ratcliffe consiguió ser alcalde de la ciudad de Heath, en Texas, lugar actual de su residencia; una población al este de Dallas con 7.000 habitantes aproximadamente, entre 2004 y 2012. Tras varios años ejerciendo en el sector privado, el entonces presidente de los Estados Unidos, George Bush, nombró a Ratcliffe como el jefe de Anti-terrorismo y Seguridad Nacional en el distrito este de Texas para el Departamento de Justicia Federal en 2004. Tres años más tarde, Ratcliffe fue nombrado como Abogado de los Estados Unidos, aunque solamente estuvo un año, cuando fue relevado por Rebacca Gregory.
Miembro del partido republicano, Ratcliffe no logró ser miembro de la Casa de Representantes de los Estados Unidos por Texas hasta 2014, y desde entonces ha formado parte de varios comités relacionados con el Derecho, anti-terrorismo y Seguridad Nacional.
No fue hasta 2020 que empezó a tener una relación política más cercana con Trump, cuando el magnate le nombró como parte de su equipo legal para su defensa en el Proceso de Destitución (impeachment en inglés) de ese año.
Aunque ya fue nominado por Trump para ser la cabeza de la Inteligencia Nacional el año anterior, no fue hasta ese año 2020 que Ratcliffe se hizo con el cargo, en el que estuvo un año. Asimismo, fue uno de los principales consejeros de Trump en materia de inteligencia en sus últimos meses de la primera etapa.