Amenaza
Qué hacen submarinos nucleares rusos cerca de la costa de EEUU
Analistas y altos mandos estadounidenses creen que la armada rusa se ha acercado cada vez más
La Armada de Rusia posee una de las fuerzas submarinas más poderosas del mundo, debido principalmente a su capacidad nuclear como elemento disuasorio. No es de extrañar que la presencia de submarinos rusos cerca de las costas de Estados Unidos sea un motivo de preocupación entre los altos mandos militares de Estados Unidos. La pasada semana, el medio norteamericano Newsweek ha revelado que submarinos rusos han estado cerca de las aguas estadounidenses en los últimos tiempos.
"Los submarinos de propulsión nuclear se han estado desplegando frente a las costas de los Estados Unidos y en el Mediterráneo y en otros lugares cerca de la periferia de Europa", dijo al citado medio el director del Instituto de Estudios Marítimos de Rusia (RMSI), Michael Peterson, quien advirtió de que estos movimientos "reflejan los despliegues de submarinos al estilo soviético en el Guerra Fría".
Las fuerzas submarinas han ido creciendo de forma continuada desde el colapso de la Unión Soviética a principios de la década de 1990, y en algún momento se han acercado a los activos de EEUU, según Newsweek. De hecho, Vladimir Putin advirtió en diciembre que el programa nuclear submarino "garantizará la seguridad de Rusia en las próximas décadas".
El arsenal estadounidense está formado por submarinos de misiles balísticos de flota, submarinos de misiles guiados y submarinos de ataque que pertenecen a tres clases: Virginia, Seawolf y Los Ángeles. Estados Unidos cuenta con 64 submarinos en su flota. A pesar de las dificultades económicas tras el colapso de la URSS, Rusia ha modernizado su fuerza de submarinos en los últimos años y a día de hoy tiene unos 58, según la Iniciativa de Amenazas Nucleares.
Según esta organización, Moscú tiene once submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear y 17 submarinos de ataque de propulsión nuclear además de nueve submarinos de misiles de crucero de propulsión nuclear y 21 submarinos de ataque diésel-eléctricos.
Entre los más avanzados se encuentran los de la clase Severodvinsk, que incorporan misiles de crucero más modernos y capaces de realizar misiones antibuque y de ataque terrestre. También son más silenciosos y se consideran más potentes, según explica NavalNews.
En 2017, el gobierno ruso anunció un plan para reemplazar varios submarinos diésel-eléctricos de la clase Kilo con seis embarcaciones de clase Lada. Aunque estos serán los submarinos diesel-eléctricos más avanzados de la armada rusa, no estarán equipados con sistemas AIP (propulsión independiente de aire).
Hasta la fecha, ni la Unión Soviética ni Rusia han exportado submarinos de propulsión nuclear. Las autoridades navales han preferido alquilar o brindar asistencia técnica en su lugar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar