Análisis
«Putin y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Gerasimov, fijarán ahora la política militar en el frente»
El profesor en la Universidad de Rutgers Alexander J. Motyl recuerda que el cesado Shoigu fue objeto de críticas por su mala gestión del Ejército y su actuación en el conflicto armado en Ucrania
¿Por qué ha destituido el presidente ruso, Vladimir Putin, a su ministro de Defensa y hombre de su confianza durante los últimos doce años, Serguei Shoigu? ¿Qué puede cambiar con el nuevo economista, Andrei Belousov, en este cargo en medio de la guerra de Ucrania?
El exministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu fue objeto de tremendas críticas por la mala gestión de la supuesta reforma del Ejército y su actuación en el conflicto armado en Ucrania. Cuando Ivanov, su adjunto, fue detenido hace unas semanas por un caso de supuesta corrupción, estaba claro que Shoigu tenía los días contados. Su sucesor, Belousov, no tiene absolutamente ninguna experiencia militar, lo que significa que Gerasimov y Putin fijarán ahora la política militar en el frente. Es de suponer que Belousov intentará integrar la economía militar, que es el único sector en crecimiento de la economía rusa, en la economía general. No está claro qué significa esto exactamente. Pero puede significar que la economía rusa seguirá supeditada al Ejército y a sus necesidades en el medio y largo plazo. Si es así, el nivel de vida de los rusos seguirá bajando.
¿Existen divisiones internas en el Kremlin?
Sabemos que hay dos facciones clave: una liderada por Nikolai Patrushev (secretario del Consejo de Seguridad de Rusia 2008-2024) y otra por Serguei Chemizov (CEO de Rostec corporation). También sabemos que Serguei Shoigu tenía enemigos, y que el presidente Putin es criticado en privado por muchos de sus colaboradores. Así que sí, hay facciones, aunque Vladimir Putin parece capaz de enfrentarlas entre sí. Lo que hay que ver: ¿adónde irá Patrushev?
Tras la salida de Shoigu, ¿quiénes son ahora los hombres de confianza de Vladimir Putin?
Los Kovalchuks, y especialmente Nikolai Patrushev y los otros «siloviki» que han permanecido en sus puestos tras el cambio. Ya veremos lo de Patrushev.
¿Cree que Ucrania aún puede derrotar a Rusia en el campo de batalla oriental con las nuevas armas procedentes de Estados Unidos?
Totalmente. Ucrania ha degradado gravemente el sector energético ruso y probablemente destruirá el puente de Kerch (que conecta Rusia con la península de Crimea) en los próximos meses. Las fuerzas rusas también están sufriendo pérdidas terribles (más de 1.700 ayer en la ofensiva de Jarkiv), lo que es insostenible a largo plazo. Las tasas de deserción entre las fuerzas rusas son elevadas. La desmoralización en los cuadros también es alta. Los próximos dos meses serán difíciles para Ucrania, pero una vez que lleguen las armas, los ucranianos deberían poder contraatacar con éxito. Los ucranianos deberían poder recuperar gran parte del territorio que perdieron después de febrero de 2022 y, muy posiblemente, Crimea. El Donbas... probablemente no.
✕
Accede a tu cuenta para comentar