Armamento
Putin explica por qué el misil hipersónico Oreshnik es más efectivo que las armas nucleares
"Lo que tenemos que perfeccionar no es la doctrina, sino los misiles Oreshnik", asegura el presidente de Rusia
Nuevo aviso desde Rusia sobre sus capacidades nucleares. Vladímir Putin ha asegurado que la posesión de suficientes armas hipersónicas convierte "prácticamente" en innecesario el uso de las bombas atómicas. "Si lo analizas bien, un número suficiente de estos modernos sistemas de armamento convierten prácticamente en innecesario el uso de armas nucleares", dijo durante una reunión con el consejo de derechos humanos adscrito al Kremlin.
Putin destacó que al promulgar recientemente su nueva doctrina nuclear, Rusia no la endureció sino que únicamente la perfeccionó, en alusión al antagonismo con Occidente tras el comienzo de la guerra en Ucrania. "Y por eso, en general, ahora lo que tenemos que perfeccionar no es la doctrina, sino los misiles Oreshnik", señaló, en alusión al misil balístico hipersónico que Rusia presentó en sociedad el pasado 21 de noviembre.
Putin anunció a finales de noviembre la producción en serie de los Oréshnik, misiles sin parangón indetectables para los escudos antimisiles occidentales, que Moscú también piensa desplegar en la vecina Bielorrusia. El líder ruso, que ha emplazado ya armas nucleares tácticas en el país vecino, añadió: "Creo que esto será posible en la segunda mitad del próximo año, a medida que aumente la producción en masa de estos sistemas en Rusia y estos sistemas de misiles entren en servicio con las fuerzas estratégicas rusas".
El líder ruso subrayó que Rusia se comporta con gran cautela e incluso moderación en todos los ámbitos. "Pero cuando es necesario, mostramos la voluntad necesaria a nivel estatal y a nivel ciudadano de que la gente que vive aquí considera a Rusia su patria y están dispuestos a hacer todo lo posible para defender eso".
Cómo es el misil Oreshnik
Según Putin, el nuevo misil alcanza una velocidad de Mach 10, unos tres kilómetros por segundo, lo que le convierte en indetectable para las defensas antiaéreas enemigas. Puede portar ojivas nucleares y tiene un mínimo de seis cabezas de guiado individual. El misil, de alcance medio, podría teóricamente golpear objetivos situados a incluso miles de kilómetros de distancia con un margen de error de apenas unas pocas decenas de metros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar