Cargando...
Europa

Rusia

Putin dice que en Ucrania hay una guerra civil en toda regla

El líder ruso también defendió la reciente anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa, alegando que «se evitó una tragedia como la de Odessa»

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo hoy que en Ucrania hay "una guerra civil en toda regla", al intervenir ante dirigentes de empresas en el Foro Económico de San Petersburgo.

El jefe del Kremlin recalcó que la crisis ucrania estalló como consecuencia de un golpe de Estado contra el presidente Víktor Yanukóvich por haber aplazado la firma de un tratado de asociación con la Unión Europea.

"Se produjo un golpe de Estado apoyado por nuestros socios estadounidenses y europeos. ¿Qué ocurrió luego? Caos, y ahora vemos una guerra civil en toda regla", dijo el jefe del Kremlin.

Putin también defendió la reciente anexión de la península de Crimea a la Federación Rusa, alegando que "se evitó una tragedia como la de Odessa", donde cerca de 50 manifestantes prorrusos murieron en un incendio.

"Si no lo hubiéramos hecho tendríamos allí (en Crimea) tragedias mayores que las que vemos en algunas ciudades de Ucrania, como Odessa, donde a gente desarmada la arrinconaron en un edificio y la quemaron viva: quemaron a casi 50 personas, otras 50 se encuentran desaparecidas. ¿Donde están? Muertas", dijo.

El presidente ruso pidió valorar la situación en Crimea con objetividad y reiteró: "Evitamos una tragedia como esa (como la de Odessa) en Crimea y considero que hicimos lo correcto".
Suministro de gas
Asimismo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, responsabilizó hoy a Ucrania de poner en riesgo el suministro de gas ruso a los países de la Unión Europea, durante su discurso de inauguración del Foro Económico de San Petersburgo.

"Los riesgos que hoy existen para el suministro de gas al continente europeo han surgido no por nuestra culpa, como ya todos entienden, sino por culpa de Ucrania, que abusa de su posición de país de tránsito de nuestro gas a Europa", se quejó Putin