Guerra en Ucrania
Putin revela que la OTAN tenía planes para dividir Rusia en cinco partes: "La derrota militar estratégica ha fracasado"
Shoigu afirma que las tropas rusas controlan ahora en Ucrania un territorio que es "cinco veces mayor" que el que ocupaban los prorrusos antes del comienzo de la guerra
El presidente Vladimir Putin aseguró durante una reunión del Ministerio de Defensa en Moscú ante la plana mayor del Ejército ruso que la "derrota militar estratégica " que Occidente quería infligir a Rusia ha fracasado y que ahora su país tiene el control y el dominio en el campo de batalla en Ucrania. El mandatario ruso aseguró que su país ha mejorado todo su arsenal nuclear y su industria de defensa comienza a superar a la Occidente. En concreto, reveló que el nivel de armamento modernizado disponible para las fuerzas nucleares rusas "ha llegado al 95 por ciento".
Esta visión vino respaldada por algunos socios de Estados Unidos, como Kusti Salm, un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Estonia, quien ha dicho que la producción de municiones de Rusia es siete veces mayor que la de Occidente. Expertos militares creen que los fabricantes de armas rusos serán capaces de producir hasta dos millones de proyectiles por año.
Ucrania reconoce que ha sufrido algunos reveses en el campo de batalla y que la contraofensiva lanzada antes del verano no ha dado los frutos deseados. A ello se suman las dudas que emiten algunos países aliados occidentales que ponen en riesgo la viabilidad del suministro de armas, sin las cuales el ejército de Volodimir Zelenski no puede caminar hacia la derrota del enemigo. En estos momentos el Congreso de Estados Unidos ha bloqueado una ayuda financiera a Ucrania por valor de 60.000 millones de dólares. Y en la Unión Europea, Hungría se ha negado a apoyar el envío de armas a Kiev.
Durante su reunión, el presidente ruso afirmó que sus fuerzas "tienen la iniciativa" en el campo de batalla y agregó que Ucrania "ha sufrido grandes pérdidas y ha desperdiciado en gran medida sus reservas". También repartió críticas contra los países occidentales al proclamar que "el mito de la invulnerabilidad del equipo militar occidental se ha derrumbado". "Todos los intentos, como dicen en Occidente, de infligirnos una derrota militar estratégica han sido derrotados por el coraje y la fortaleza de nuestros soldados, y han chocado con el mayor poder de nuestras fuerzas armadas, el potencial de la industria nacional y la producción de defensa", añadió.
El inquilino del Kremlin también reveló la existencia de planes en la OTAN para dividir Rusia en cinco partes. "No lo ocultaron. Todo se discutió abiertamente, abiertamente", dijo Putin, quien rechazó cualquier opción de que Ucrania ingrese en la Alianza Atlántica "ni dentro de 10 ni en veinte años".
Putin ha reconocido, en cambio, que la "campaña militar especial", eufemismo con el que Moscú se refiere a la guerra en Ucrania, ha revelado una serie de "problemas" y deficiencias en la industria militar rusa. "Debemos reestructurar seriamente el funcionamiento del sistema de comunicaciones, utilizar de manera mucho más eficiente medios modernos de reconocimiento, designación de objetivos y guerra de contrabatería", ha manifestado. Por tanto, el mandatario ruso ha apuntado a la necesidad de "aumentar seriamente la producción y el suministro de proyectiles de alta precisión y diversos tipos de drones", una serie de cambios que ya se están realizando "con bastante rapidez".
Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, afirmó que las tropas rusas controlan ahora en Ucrania un territorio que es "cinco veces mayor" que el que ocupaban los prorrusos antes del comienzo de la guerra en febrero de 2022. "Las tropas rusas liberaron un territorio que es cinco veces mayor que el ocupado por las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk antes del inicio de la operación militar especial".
Agregó que "como resultado de los referendos (en territorios anexionados en 2022), la Federación de Rusia incluyó cuatro nuevas entidades con una superficie total de más de 83.000 kilómetros cuadrados y con una población de aproximadamente 5 millones de personas". El ministro ruso aseguró que desde el inicio de la campaña bélica rusa, Kiev ha perdido a más de 383.000 hombres, entre muertos y heridos. "Desde el inicio de la operación especial, las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han superado los 383.000 militares muertos y heridos; 14.000 tanques, vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal; 553 aviones y 259 helicópteros", afirmó.
Shoigú, quien no desveló las bajas en el bando ruso, que se mantienen oficialmente desde septiembre de 2022 en 5.937, agregó que el cumplimiento de los objetivos de la "operación militar especial" rusa siguen siendo la prioridad del Ejército para el próximo año.
Por último, Shoigu señaló que Rusia ha introducido el misil nuclear hipersónico Avangard en sus fuerzas y seguía poniendo en servicio el misil balístico intercontinental Yard. Putin y su ministro de Defensa supervisaron ejercicios en octubre que simulaban “un ataque nuclear masivo por parte de fuerzas estratégicas en respuesta al ataque nuclear de un enemigo”.