Cargando...

Ucrania

Prigozhin recomienda a la élite política de Rusia que envíe a sus hijos a la guerra

El jefe del grupo de mercenarios Wagner reprocha que "los hijos de la élite se untan con cremas y se lucen en internet, mientras que los hijos de la gente común llegan a casa en ataúdes de zinc, hechos pedazos”

This screen grab taken from an undated video posted on Telegram channel @concordgroup_official on April 3, 2023 shows Yevgeny Prigozhin, head of Russia's Wagner paramilitary group, holding a Russian flag in an undisclosed location. - Russia's Wagner paramilitary group on Monday claimed it had captured the city hall in Ukraine's eastern town of Bakhmut, giving it "legal" control, but Kyiv said its forces still held the town. Wagner head Prigozhin posted a video on his Telegram channel showing him holding a Russian flag, which he said his forces would plant on Bakhmut's city hall. @concordgroup_official AFP

El jefe de los mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, reconoció hoy que 10.000 presidiarios rusos reclutados por su grupo murieron en la batalla por el control de Bajmut. En una entrevista con un politólogo oficialista, Konstantín Dolgov, admitió haber alistado a unos 50.000 hombres en prisiones rusas.

En su momento, reconoció que el Ministerio de Defensa le había prohibido reclutar efectivos en los servicios penitenciarios. En total, según la entrevista publicada en su canal de Telegram, Prigozhin dijo haber perdido en total unos 15.000-16.000 hombres en esa ciudad de la región de Donetsk. Además, otro número similar de wagneritas tuvieron que abandonar el campo de batalla tras sufrir heridas graves.

El líder de los mercenarios no tiene ningún papel oficial en el gobierno o el ejército ruso. Sin embargo, se ha convertido en uno de los líderes rusos más reconocibles en tiempos de guerra desde que el presidente Putin ordenó el ingreso de tanques a Ucrania el año pasado. En su última intervención, estimó en 50.000-70.000 los muertos en el bando ucraniano, cuando EEUU cifró en casi 100.000 las pérdidas rusas en la cruenta batalla. A las afirmaciones de que Wagner no está capacitada para participar en una nueva ofensiva tras las grandes pérdidas sufridas, Prigozhin respondió que aún puede reclutar a 10.000 hombres rusos en el plazo de un mes.

Según fuentes de derechos humanos, ahora sería el Ministerio de Defensa ruso el que estaría reclutando en las cárceles para completar nuevas compañías militares privadas más fáciles de controlar que Wagner.

Las autoridades rusas reconocen sólo 5.937 caídos en el campo de batalla ucraniana, aunque fuentes independientes estiman los rusos muertos en más de 22.000 y los ucranianos hablan de unas 200.000 bajas, entre muertos, heridos y mutilados.

En una dura crítica a la élite política rusa, criticó a los funcionarios de Defensa como Sergei Shoigu, el ministro de Defensa, por proteger a sus propios familiares de ir a la guerra. “Los hijos de la élite se untan con cremas y se lucen en internet, mientras que los hijos de la gente común llegan a casa en [ataúdes] de zinc, hechos pedazos”, dijo. “Recomiendo que la élite de la Federación Rusa envíe a sus hijos a la guerra”, dijo.

La semana pasada, tres combatientes de Wagner amenazaron a Viktor Sobolev, un parlamentario ruso que había advertido a los soldados rusos que no se unieran al grupo mercenario “ilegal”, en referencia a Wagner. Los acólitos de Prigozhin respondieron a Sobolev en un video diciendo que si Rusia pierde la guerra "vendrían a la Plaza Roja y te follarían a ti y a la gente como tú".