Europa

Polonia pide internacionalizar Crimea bajo control de la ONU, y esta es la respuesta de Ucrania

Kiev se niega de forma categórica a que la península anexionada ilegalmente por Moscú pueda ser territorio de nadie

Movimiento de pinza que podrían llevar a cabo las tropas ucranianas sobre Crimea
Movimiento de pinza que podrían llevar a cabo las tropas ucranianas sobre CrimeaAntonio Cruz

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania rechazó anoche de forma tajante en un comunicado la sugerencia del ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, de desmilitarizar y poner bajo mandato de la ONU Crimea hasta que se pueda celebrar un referéndum en esta península ucraniana que Rusia se anexionó en 2014.

“La integridad territorial de Ucrania nunca ha sido, y nunca será, objeto de debate o de compromiso. Crimea es Ucrania. Punto final”, dijo el Ministerio de Exteriores de Ucrania en el comunicado, que recuerda que la península está dentro de las fronteras ucranianas de 1991 internacionalmente reconocidas e insiste en que la única solución aceptable pasa por forzar al Kremlin a abandonar este territorio.

El ministro de Exteriores polaco sugirió la internacionalización temporal de Crimea como uno de los posibles compromisos para lograr la paz entre Ucrania y Rusia a través de negociaciones. Sikorski hizo estas declaraciones durante una conferencia sobre seguridad celebrada en Kiev la semana pasada. Sus palabras salieron a la luz este jueves publicadas por la publicación ucraniana Interfax.

Sikorski planteaba la posibilidad de desmilitarizar y poner bajo jurisdicción de la ONU la península para celebrar, en un plazo de hasta veinte años, un referéndum entre un censo de residentes legítimos consensuado para decidir a quién debe pertenecer Crimea.

El ministro de Exteriores polaco hizo este planteamiento en el marco de los debates que están surgiendo sobre las perspectivas de una salida negociada al conflicto.

Ucrania se muestra cada vez más inclinada a buscar una salida diplomática a la guerra, pero sus dirigentes insisten en rechazar cualquier compromiso que suponga la cesión de territorios ucranianos a Rusia. EFE