Rusia

"La OTAN podría enviar soldados a Ucrania": ¿un desliz de Macron o un globo sonda ante lo inevitable?

El presidente francés ha traspasado una línea roja hasta ahora muy lejana al no descartar el envío de soldados a luchar contra Rusia. Todos los gobiernos, con Alemania a la cabeza, han salido en tromba a desmentirlo

La improvisada cumbre de París organizada el lunes por el presidente francés, Emmanuel Macron, para respaldar públicamente a Ucrania al cumplirse los dos años de guerra tenía su propia "bomba" preparada: no se puede descartar el envío de soldados de la OTAN a luchar junto a las tropas ucranianas sobre el terreno contra el enemigo ruso.

El anuncio realizado por Macron, que venía acompañado de una cautela -por el momento no hay un consenso para enviar tropas terrestres, pero "en la dinámica no hay que excluir nada"- ha puesto los pelos de punta a los responsables de todas las cancillerías, que ven cómo de pronto, y sin aviso previo, una voz autorizada abre la puerta a traspasar la única línea roja que nadie se atreve a mencionar: completar el apoyo logístico a Kiev con el envío de soldados al frente.

La amenaza, por supuesto, ha sido duramente contestada por Rusia, que ha advertido de que se lo tomaría poco menos que como una declaración de guerra por parte de la OTAN, lo que supondría un salto al vacío en un conflicto que lleva enquistado dos años sin aparente solución militar.

Cualquiera de las interpretaciones al sorprendente e inesperado anuncio de Macron es preocupante. Si ha sido solo un desliz, es difícil de explicar en un tema tan sensible como este. Si es un globo sonda y un vaticinio de lo que está por llegar, el escenario es aún peor.

Pero lo cierto es que todos los países aludidos han salido en tromba a negar la posibilidad de que enviar tropas a Ucrania sea una alternativa, entre otras cosas porque sería una medida difícilmente justificable ante la opinión pública.

La postura de España

Uno de los últimos en hacerlo ha sido España, que ha negado, por boca de la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que ha manifestado este martes su rechazo al eventual envío de tropas por parte de países europeos a Ucrania. "No estamos de acuerdo", ha dicho la portavoz del Gobierno en la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.

En el resto de países europeos y de la OTAN el mensaje es el mismo: no hay planes para enviar tropas de combate a Ucrania para luchar en la guerra contra Rusia. "La OTAN y sus aliados están prestando un apoyo militar sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 y lo intensificamos tras la invasión a gran escala de Rusia. Pero no hay planes para tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania", señalaron fuentes de la Alianza Atlántica a Efe.

Scholz: ni soldados europeos ni de la OTAN

Asimismo, el canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó este martes que no está sobre la mesa esta posibilidad. Durante una visita a Friburgo (sur), Scholz hizo hincapié en que existe "consenso" en torno a que este principio seguirá vigente "en el futuro".

"Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN", afirmó.

Rechazo centroeuropeo

Los Gobiernos de Polonia y la República Checa rechazaron hoy el traslado de soldados propios a Ucrania. "Polonia no considera enviar cuerpos de su ejército a Ucrania. No deberíamos especular sobre esto", dijo ante la prensa en Praga el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras una reunión con su homólogo checo, Petr Fiala.

"La ayuda más efectiva para Ucrania es aumentar el gasto militar", para que Rusia vea "que se enfrenta a países capaces de actuar", agregó el jefe de Gobierno polaco.

"No consideramos el envío de soldados, sino que queremos desarrollar los caminos de ayuda ya abiertos contra la agresión, para que (los ucranianos) puedan defenderse, y que los objetivos del régimen de Putin no se cumplan", agregó Fiala.

Por su parte, Hungría tampoco no enviará soldados a Ucrania y mantendrá su postura de no entregar tampoco armas al país atacado por Rusia, afirmó este martes el ministro magiar de Exteriores, informa Efe.

"Oímos y vemos las noticias sobre la reunión de anoche en París. La postura de Hungría es clara y firme: no estamos dispuestos a enviar armas ni soldados a Ucrania", aseguró Szijjártó en la red social Facebook.

Críticas de Austria

El ministro de Exteriores de Austria, el conservador Alexander Schallenberg, criticó a Emmanuel Macron por haber desatado un debate sobre el eventual envío de tropas de países europeos a Ucrania.

En declaraciones a la agencia austríaca APA antes de partir hacia Oriente Medio, Schallenberg afirmó hoy que lo que hace falta en estos momentos es "una perspectiva diplomática", es decir, buscar una salida negociada a la guerra desatada hace dos años por la invasión rusa de Ucrania.

Las declaraciones hechas por Macron el lunes en París, cuando no descartó el envío de soldados para apoyar a Ucrania, "van en la dirección contraria" a los esfuerzos para lograr una solución de paz, criticó el jefe de la diplomacia austríaca.