Guerra en Ucrania
Muere en Ucrania el francotirador Christopher Perryman, veterano del Ejército británico
Al menos 11 ciudadanos de Reino Unido han perdido la vida en los enfrentamientos con las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión
Sirvió durante 15 años como francotirador en el Ejército británico antes de trabajar para varias compañías de seguridad privada. Pasó por dos de las empresas más conocidas del sector, Constellis y Belstone Dart International, con las que coordinó operaciones en Irak y Somalia. Unos meses después regresó a Newcastle. Pero no duraría mucho tiempo en el noroeste de Inglaterra. El inicio de la invasión rusa de Ucrania despertó en Christopher Perryman, más conocido como Pezz, la necesidad de acercarse a la línea del frente. Por eso acabó alistándose en la unidad de voluntarios internacionales que combaten del lado del Ejército ucraniano desde febrero de 2022.
Perryman, un exsoldado británico de 38 años, aterrizó por primera vez en Ucrania en marzo, unas semanas después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala. Lo hizo, en principio, en calidad de instructor militar, con la intención de formar a las fuerzas ucranianas desde Leópolis, según la prensa británica.
Pero decidió tomar las armas después de visitar el devastado suroeste del país. Allí, un comandante ucraniano confesó la necesidad de encontrar más combatientes, y Pezz se enroló primero a un equipo de reconocimiento y más tarde a un batallón de infantes de marina.
Solo abandonó Ucrania durante unas semanas para recuperarse de una lesión de rodilla en Reino Unido. Volvió. Pero acabaría siendo abatido la pasada semana tras más de 19 meses de intensos combates y en mitad de una contraofensiva estancada. «El Rey del Norte se ha ido. Siempre juntos desde el comienzo de esta guerra, pasamos por tantas cosas, nos reímos tanto juntos», compartía un usuario en la red social X (antes Twitter). «Anoche nuestros corazones se hicieron añicos y nuestro mundo se desgarró».
«Hemos perdido a Pezz Perryman. Murió como un verdadero héroe, luchando en una guerra que nunca le correspondió librar. Fue a Ucrania para ayudar a los demás, y eso le costó la vida», escribió su hermana.
Usuario activo X, Perryman compartía habitualmente imágenes de perros callejeros a los que adoptaba en Ucrania y su día a día en la guerra. También pedía donaciones a la comunidad a través de PayPal para la adquisición de vehículos, armas y ayuda humanitaria. Tuiteó por última vez el pasado 15 de octubre. «Cuidado con un viejo en una profesión en la que los hombres mueren jóvenes», escribió hace unos meses en redes sociales.
No es el primer combatiente británico muerto en Ucrania. Al menos 11 ciudadanos británicos han perdido la vida desde que diera comienzo la guerra. Perryman deja, en su caso, a su hijo de 11 años.
Scott Sibley, de 36 años, fue abatido en abril tras ser alcanzado por fuego de mortero. Jordan Gatley, de 24 años, murió luchando para las fuerzas armadas ucranianas en junio de 2022 durante una batalla con fuerzas especiales chechenas y rusas en Severodonetsk. Y Andrew Bagshaw, de 48 años, ayudaba en enero en las labores de evacuación de civiles de Soledar, en la región oriental de Donbás, con su compañero cooperante británico Chris Parry, de 28 años, cuando fueron asesinados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar