Asia

El presidente de Micronesia denuncia en una carta que China le intentó sobornar para alejarse de EEUU

David W. Panuelo escribe una dura carta contra las aspiraciones geopolíticas del líder chino Xi Jinping

El presidente de Micronesia, David Panuelo
El presidente de Micronesia, David PanueloWikipedia

Nuevo frente abierto para China en el Indo-Pacífico. El presidente de los Estados Federados de Micronesia (FSM en sus siglas en inglés) ha escrito una durísima carta en la que acusa a China de intentar someter la voluntad de los micronesios a base de sobornos, amenaza e intimidación, David W. Panuelo que perdió las elecciones haces unos días y que deberá abandonar la presidencia en dos meses explicó que Pekín se halla inmersa en una “guerra política” en el Pacífico para hacer que Micronesia cambia de lado. Actualmente, esta federación de islas goza de la protección de Estados Unidos, con quien tiene un pacto de libre asociación.

La estrategia de Pekín ha consistido en lanzar “amenazas directas contra mi seguridad personal”.y tratar de sobornar a cargos electos del gobierno de Panuelo, quien sostiene que China se está preparando para un conflicto por la isla de Taiwán y que su objetivo al interferir en los Estados Federados de Micronesia (FSM) es hacer que el país fuera neutral en cualquier posible guerra en el Pacífico.

Micronesia está formado por islas y atolones con 105.000 habitantes. Su territorio ocupa unos 702 kilómetros cuadrados, pero las aguas territoriales de la región se extienden a lo largo de 2,6 millones de kilómetros cuadrados del Océano Pacífico, lo que la convierte en la decimocuarta zona económica exclusiva más grande del mundo.

Panuelo señaló en la carta que los diputados de Micronesia fueron sobornados por funcionarios del gobierno chino con teléfonos inteligentes, alcohol y sobres llenos de dinero en efectivo. El presidente no dio nombres. “Una de las razones por las que la guerra política de China tiene éxito en tantos escenarios es que nos sobornan para ser cómplices y nos sobornan para guardar silencio. Esa es una palabra pesada, pero es una descripción precisa a pesar de todo", lamentó.

El mandatario denunció que China está realizando espionaje bajo el pretexto de hacer "investigación" en el territorio marítimo de Micronesia, el mismo argumento que el usado para justificar el globo espía volando sobre Estados Unidos, además de tratar de controlar las comunicaciones clave y la infraestructura militar. “En pocas palabras, estamos presenciando una guerra política en nuestro país”, escribió. Panuelo enumeró entre las medidas intimidatorios propaganda pública y actividades clandestinas como “soborno, guerra psicológica y chantaje”.

La carta del presidente de Micronesia está dirigida a los miembros del parlamento, y en ella sugiere la posibilidad de cambiar el reconocimiento diplomático de Taiwán como estado independiente, lo que aumentaría aún más el enfado de China. Panuelo mencionó que esa opción tendría un coste de 50 millones de dólares.

Esta posibilidad se la trasladó Panuelo al ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, en febrero de este año "para solicitar a Taiwán cómo podría ser su asistencia a los Estados Federados de Micronesia si cambiamos las relaciones diplomáticas para apoyarlos en lugar de China". “Fui transparente con el ministro de Relaciones Exteriores Wu; proyectamos que necesitamos una inyección de aproximadamente 50 millones de dólares para satisfacer nuestras necesidades futuras. Podemos y recibiremos esto, durante un período de tres años, siempre y cuando establezcamos relaciones diplomáticas con Taiwán”.

Visita a Pekín en 2019

Panuelo visitó China de forma oficial en 2019 cuando ganó la presidencia. En su reunión con el presidente Xi Jinping le dijo que Micronesia apreciaba el trato igualitario y el respeto ofrecido por China, y recordó que Pekín fue el primer actor en brindar apoyo al movimiento de independencia y liberación nacional de Micronesia, así como asistencia para su desarrollo nacional.

En la reunión también reiteró la postura de Micronesia de acatar el principio de una sola China y sostuvo que los asuntos de Hong Kong, Xinjiang y el Tíbet son temas internos de China y no admiten interferencias externas.