En busca de futuro

Más de la mitad de los jóvenes marroquíes quieren salir de su país

Estados unidos es el destino preferido y España figura en el quinto lugar

Lancha repleta de inmigrantes ilegales marroquíes
Lancha repleta de inmigrantes ilegales marroquíesNador City

Una encuesta de opinión realizada por el Barómetro Árabe revela que más de la mitad de los jóvenes marroquíes menores de treinta años quieren emigrar. Las razones económicas figuran en primer plano entre los motivos que les hacen pensar en abandonar el país.

La encuesta arrojó que el grupo más dispuesto a emigrar es el de los jóvenes, ya que el 55% de quienes tienen entre 18 y 29 años lo tienen en proyecto. En cambio, este porcentaje disminuye hasta el 24% entre los grupos de mayor edad, lo que significa que el 35% del total de la población marroquí tiene intención de emigrar. La encuesta también mostró que los hombres consideran la inmigración en mayor medida que las mujeres (45% frente a 25%).

Añade que cuatro de cada 10 personas que padecen dificultades financieras están pensando en emigrar, frente a sólo el 29% de quienes tienen condiciones económicas estables. Los graduados universitarios también se inclinan más por la idea de la inmigración en comparación con los grupos menos educados, con una diferencia de nueve puntos porcentuales.

En cuanto a los motivos de la migración, la encuesta indicó que los motivos económicos son los primeros con un 45%, seguidos por la búsqueda de oportunidades educativas con un 18%. Mientras que la corrupción empuja al 15% de los encuestados a pensar en la inmigración, las razones políticas llegan al 13%.

Los preferidos son Estados Unidos de América, con un 26%, seguido de Francia y Canadá con un 23%; luego Italia y España con un 22%; y finalmente Alemania con un 19%.

Más de la mitad de los inmigrantes potenciales en Marruecos (53%) informaron que decidirían emigrar incluso sin los documentos oficiales necesarios. Esta tendencia fue más pronunciada entre los segmentos más pobres (64% frente a 34%) y entre los menos. grupos con estudios (58% frente a 40%).