Venezuela

Maduro firma un nuevo decreto de «emergencia económica» para superar la crisis

Prórroga de un mes para el billete de 100 bolívares. Insiste en su intención de inaugurar próximamente una línea de tiendas estatales de abastecimiento para distribuir alimentos que escasean en los supermercados privados

Nicolás Maduro dijo que espera presentar su informe de gestión el próximo año
Nicolás Maduro dijo que espera presentar su informe de gestión el próximo añolarazon

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó hoy un nuevo decreto de "emergencia económica"para superar la crisis en este sector

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó hoy un nuevo decreto de "emergencia económica"para superar la crisis en este sector, el primero de este año, pero que implica una sexta extensión a este documento que lanzó hace ahora un año.

"Mañana será publicada en Gaceta Oficial el primer decreto de emergencia extraordinaria, de emergencia económica para continuar cabalgando en la crisis, para continuar avanzando en su superación", dijo Maduro desde la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) donde presentó su memoria y cuenta.

Agregó, en cadena obligatoria de radio y televisión, que dará al TSJ este "primer decreto de emergencia 2017"para "su pertinencia constitucional".

Por otra parte, dijo lamentar no poder presentar el informe anual de su gestión ante el Parlamento de mayoría opositora por supuestamente mantenerse la Cámara en situación de desacato, y anunció que espera poder hacerlo en 2018.

Ante las principales autoridades de los poderes Judicial, Moral y Ejecutivo, Maduro manifestó su deseo de poder presentar en 2018 el informe correspondiente al año en curso, ante una Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que para entonces "transite por el camino de la legalidad".

"Lamento sinceramente no estar en este momento (en la Cámara), luego de haber hecho tantos esfuerzos por el diálogo político y la paz y haber dado suficientes muestras de reconocimiento y respeto a las autoridades que en su momento fueron legítimamente electas para la Asamblea Nacional", dijo en cadena obligatoria de radio y televisión.

Acusó a la oposición de representar un proyecto que está al margen de los "patrones patrios y constitucionales"que por el contrario respalda "los intereses de la oligarquía y del imperialismo".

"Espero que el próximo año 2018 yo, presidente de la república pueda presentar este mensaje anual, esta memoria y cuenta, ante una Asamblea Nacional que esté dentro de la Constitución y transitando el camino de la legalidad, tengo fe que en el 2018 así será", dijo, informa Efe.

Prórroga de un mes para el billete de 100 bolívares

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado una nueva prórroga, hasta el 20 de febrero, para la eliminación de los billetes de 100 bolívares, que serán sustituidos a partir de este mismo lunes por nuevo papel.

"Hasta febrero circula el billetes de 100 bolívares, un mes más", ha explicado Maduro en su discurso anual de Memoria y Cuenta pronunciado desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Maduro ha asegurado que ha sido difícil garantizar esta sustitución debido a "maniobras externas"para impedir la llegada del papel moneda al país.

El primer intento de retirada del billete de 100 bolívares provocó violentas protestas y saqueos en el país en diciembre. Entonces Maduro justificó la iniciativa por la lucha contra las mafias colombianas que se lucran con este papel moneda. Tras diez días de protestas por la falta de liquidez, el Gobierno decidió reinstaurarlo.

El Gobierno venezolano planea introducir un nuevo cono monetario con billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y hasta 20.000 bolívares ante la dificultad para manejar efectivo por la elevada inflación, la más alta del mundo. Además, entrarán en circulación nuevas monedas para reemplazar a los billetes de menor denominación.

Tiendas estatales de abastecimiento

Maduro ha insistido en su intención de inaugurar próximamente una línea de tiendas pertenecientes a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), sistema utilizado por el Gobierno para distribuir alimentos que escasean en los supermercados privados.

Debido al "éxito"de los CLAP, ha subrayado, ya no solo se limitarán a la distribución de alimentos a través de los Consejos Comunales, sino que podrán ser adquiridos en establecimientos.

Así, las cadenas de Mercal, Pdval y Bicentenario se unirían a la nueva propuesta para intentar aliviar la crisis económica y el desabastecimiento agravado durante los últimos meses.

Efe