Amenaza rusa

Lituania responsabiliza a Rusia de una sensible filtración de seguridad de la OTAN

Las fuerzas de seguridad lituanas advierten de que el Kremlin prepara un escenario de «confrontación a largo plazo» con la Alianza

(L-R) Britain's Prime Minister Rishi Sunak, US President Joe Biden, Italy's Prime Minister Giorgia Meloni, NATO Secretary General Jens Stoltenberg and Ukraine's President Volodymyr Zelensky attend the NATO ñ Ukraine Council meeting with Sweden at the NATO ?summit in Vilnius, Lithuania, 12 July 2023.
(De izq. a dcha.) El primer ministro británico, Rishi Sunak, el presidente de EE UU, Joe Biden, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la cumbre de la OTAN celebrada en Vilna el 12 de julio de 2023FILIP SINGERAgencia EFE

Según las agencias de seguridad nacional lituanas, un grupo de piratas informáticos que «muy probablemente» trabajan para la inteligencia militar rusa robaron y filtraron un alijo de documentos confidenciales sobre la planificación de la última cumbre de la OTAN celebrada en Vilna, incluidos los desplazamientos previstos y los planes de seguridad de los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y Estados Unidos, Joe Biden.

Entre los documentos figura una lista de los hoteles utilizados por cada jefe de Estado y de Gobierno que asistió a la cumbre del verano pasado en la capital de Lituania. Además de Zelenski y Biden aparecen otros nombres, como los del primer ministro británico, Rishi Sunak, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, o el presidente francés, Emmanuel Macron.

Los documentos recogen las identidades, direcciones de correo electrónico y números de teléfono de varios oficiales de enlace de inteligencia; las direcciones de los hoteles y los grados de seguridad asignados a cada delegación nacional; y un mapa de la ruta principal para las caravanas de automóviles de al menos una decena de líderes nacionales.

Cada delegación de los Estados miembros de la OTAN y de otros países facilitó también los detalles del avión en el que llegaría su líder y cuándo lo haría. También se filtraron los nombres de los agentes de la policía antiterrorista y de los francotiradores encargados de vigilar la cumbre, entre otros detalles.

La información fue obtenida y publicada en Internet por un grupo autodenominado «From Russia with Love» (Desde Rusia con amor) al término de la cumbre en julio. En ese momento no estaba claro si los documentos eran falsos, pero este jueves, el Departamento de Seguridad del Estado lituano (VSD, por sus siglas) pareció confirmar su autenticidad.

«Es muy probable que un grupo cibernético coordinado por la GRU [inteligencia militar rusa] interceptara información no pública relacionada con la reunión, muy probablemente con el fin de desacreditar a Lituania en el ámbito internacional», afirmó el VSD en su evaluación anual de la amenaza nacional. «Es posible que parte de la información interceptada se utilice para planificar nuevas operaciones de desinformación».

La revelación se produce en un momento de enorme preocupación en toda Europa por las actividades de espionaje rusas. Mientras, Alemania trata de contener las consecuencias de la publicación de una conversación privada en la que oficiales de alto rango de las fuerzas aéreas hablaban de secretos militares.

Pero los países bálticos parecen ser los más expuestos. En enero, la agencia de seguridad estatal de Letonia declaró anunció haber detenido a 20 presuntos agentes rusos en los últimos ocho años. Días después, una investigación alegó que Tatjana Zdanoka, una destacada política de etnia rusa en Letonia próxima a las tesis al Kremlin desde los últimos años de la Guerra Fría, había estado informando a una agencia de inteligencia rusa durante al menos 13 años. Aunque ella ha negado ser un activo ruso. A principios de 2024, las fuerzas de seguridad de Estonia también detuvieron a Viacheslav Morozov, conocido profesor ruso de teoría política en la Universidad de Tartu, bajo sospecha de espionaje.

Confrontación a largo plazo

El informe de Evaluación de la Amenaza a la Seguridad Nacional 2023 publicado este jueves advierte, además, de que Rusia está preparando un escenario de confrontación a largo plazo con la OTAN. «Rusia está dedicando enormes recursos a la guerra en Ucrania y no ha mostrado ningún deseo de desescalar el conflicto, al tiempo que fracasa en la consecución de sus objetivos operativos. Al mismo tiempo, Rusia se está preparando para una confrontación a largo plazo con la OTAN, incluso en la región del mar Báltico, y para ello está ampliando gradualmente sus capacidades militares hacia el oeste», recoge el documento.

El coronel Elegius Paulavičius, director del Segundo Departamento de Servicios Operativos, ha puntualizado en la presentación del informe que «confrontación no es idéntica a la palabra guerra».

«Decimos que confrontación no significa que la guerra no sea inevitable. Deberíamos considerar la confrontación a largo plazo como la versión número dos de la Guerra Fría, cuando grandes cantidades de fuerzas, sus movimientos, grandes ejercicios pueden tener lugar cerca de nuestras fronteras, lo que naturalmente introduce más factores de riesgo en la relación, que podrían llevar a la guerra», explicó.