Búsqueda agónica
Por qué es tan difícil localizar el submarino que quiso llegar al Titanic
La Guardia Costera de EEUU ha desplegado el sistema FADOSS, usado en el pasado para extraer del lecho marino un helicóptero Sea Hawk
La recuperación de embarcaciones sumergidas en el lecho marino son siempre tareas arduas y extremadamente difíciles, asegura la asociación internacional de fabricantes y operadores de sumergibles, conocida como MTS Manned Underwater Vehicles Committee. Principalmente se debe a un factor: la presiones y corrientes de agua. A ello se le puede sumar el tiempo que se tarda en llegar al fondo del mar y el tiempo necesario para volver a subir a la superficie con la nave o el objeto extraviados. Según los expertos, el pequeño sumergible de la empresa OceanGate desaparecido el domingo en el Atlántico norte con cinco pasajeros a bordo tardaría entre seis y ocho horas en descender casi 4.000 metros, que es la profundidad del lecho marino donde descansa el Titanic desde 1912.
Si finalmente el equipo de salvamento desplegado por Estados Unidos, conformado por 4 buques y 10 helicópteros, un robot submarino francés y dos aviones de Canadá, lograra encontrar la localización exacta de la nave en el fondo del mar, habría que recurrir a una tecnología clave para recuperarla. Se trata de un barco-grúa único en el mundo llamado FADOSS, acrónimo en inglés de "Flyaway Deep Ocean Salvage System".
El FADOSS consiste en un sistema portátil de elevación de barcos diseñado para proporcionar una capacidad de ascensor en aguas profundas. Permite sacar del agua objetos enormes de hasta 27.000 kilos de peso a una profundidad de 6.000 metros, incluidas aeronaves o embarcaciones pequeñas, como es el caso del submarino Titan, que no supera los 11.000 kilos de peso.
La grúa de la Marina de Estados Unidos ya está desplegada en la zona ante la posibilidad de que el sumergible sea detectado en las próximas horas. Cabe recordar que las reservas de oxígeno que lleva el Titan con cinco pasajeros a bordo era inicialmente de 96 horas. Se cree que mañana jueves se habrán quedado sin oxígeno en el cubículo interior del aparato.
El casco del Titan está fabricado en fibra de carbono enrollada en filamento y titanio. La nave tiene 6,7 metros y pesa 10.432 kg. En teoría, posee la capacidad para sumergirse a profundidades de hasta 4.000 metros (13.123 pies), “con un cómodo margen de seguridad”, según OceanGate, la operadora de la nave que ahora está en el punto de mira por la supuesta inconsistencia de los materiales de este sumergible experimental.
El FADOSS ha sido usado con éxito en la recuperación de los restos de un helicóptero MH-60S Sea Hawk de la Marina estadounidense a unos 5.700 metros de profundidad, informa The War Zone.
Las herramientas básicas en la búsqueda del submarino
Esta grúa de grandes dimensiones solo podrá entrar en acción si previamente se ha detectado el submarino. Para ello se han desplegado una serie de instrumentos técnicos de primer nivel en los barcos y aviones que participan en la búsqueda. Uno de ellos es el sonar, capaz de detectar un submarino tanto horizontal como verticalmente. Su rendimiento depende de las condiciones meteorológicas y también del tipo de fondo marino en el que se realiza la búsqueda.
Otras herramientas que pueden resultar muy útiles en la detección son las sondas multihaz, capaces de levantar fondos marinos muy profundos. El tercer sistema que son las sonoboyas, sistemas sonar ligeros que se lanzan desde aeronaves militares en misiones de lucha antisubmarina. Si el sumergible Titan lograra salir a la superficie, otro elemento fundamental en su detección sería el radar.
La Guardia Costera de EEUU ha informado que su barco auxiliar USCGC Sycamore está en la zona donde desapareció el Titan de OceanGate, capaz de lanzar al agua vehículos sumergibles manejados a distancia. También está de camino el sumergible Odysseus 6K, de Pelagic Research Services, que ha operado bajo contrato con el gobierno de EEUU. Otras tecnologías listas para ser usadas son el Sistema de Recompresión de Buceo de Rescate Submarino (SRDRS) y el Vehículo de Recuperación Submarino 21 controlado por cable (CURV-21) ROV.
Está previsto que hoy llegue a la zona un robot francés operado a distancia capaz de sumergirse 6.000 metros bajo el agua del océano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar