Oposición venezolana
Leopoldo López se descarta como posible candidato para unas elecciones presidenciales en Venezuela
El opositor asegura que "la primera línea de lucha la tienen que dar los venezolanos que están dentro del país"
Leopoldo López, político opositor venezolano y fundador del World Liberty Congress, y el abogado Juan Carlos Gutiérrez explicaron en una rueda de prensa en Madrid los últimos avances de la investigación por posibles crímenes de lesa humanidad desde el gobierno deNicolás Maduroen la Corte Penal Internacional. López aseguró que el caso venezolano es "el que ha presentado el mayor número de víctimas sustentadas en la historia de la Corte Penal Internacional, con un total 8.900 personas representadas en este proceso, pero eso es solo una fracción. Hay miles y miles de víctimas que ni siquiera pudieron registrar sus casos".
El ex preso político también habló del proceso electoral que hay en marcha en el seno de la oposición para elegir al candidato que se enfrentará presumiblemente a Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. López afirmó que "los dos candidatos con mejores posiciones están inhabilitados, al igual que muchos partidos", y recordó que la Unión Europea, en su informe de 2021, señaló que "no se dan las condiciones electorales" necesarios para llevar a cabo unos comicios presidenciales.
El líder opositor, exiliado desde hace años, dijo que le gustaría estar en Venezuela y que respalda el proceso de primarias en el que intervienen varios partidos y candidatos, pero adelantó que él no participará como aspirante en las primarias, que concluirán en octubre con la elección del candidato. A su juicio, el futuro del país está en manos de los propios venezolanos. "Tenemos que asumir que la primera línea de lucha la tienen que dar los venezolanos que están en Venezuela, por eso respaldamos el proceso de abajo a arriba que se está dando con mucha participación y muchos partidos para poder articularlo con la gente".
Oficialmente no han sido convocadas las presidenciales en Venezuela, una exigencia de Estados Unidos y la Unión Europea para levantar algunas sanciones que hay sobre miembros del gobierno de Maduro.
Sobre la disparidad de voces en el bloque antichavista y la desunión de los partidos opositores, López dijo que "no es la primera vez que hay episodios así". "Es algo que está presente en todos los casos donde hay regímenes autocráticos. Las autocracia siempre buscan dividir. En Venezuela ha habido penetración de la dictadura utilizando el miedo en la oposición. Por eso lo mejor es hacer primarias. Ahora hay un proceso donde participarán ocho o nueve candidatos con distintas alternativas, así que la gente va a poder votar dentro y fuera de Venezuela".
López ha pedido a la comunidad internacional que mantenga la "presión" sobre Caracas como una vía más para una salida democrática a la crisis política y social. El opositor es partidario de que "EEUU no levante las sanciones a Maduro si no hay un avance significativo en el proceso de apertura democrática".
✕
Accede a tu cuenta para comentar