Bruselas
La UE y Turquía iniciarán la negociación de liberalización de visados a final de mes
La Unión Europea y Turquía comenzarán la negociación para un acuerdo de liberalización de visados, que permitirá la entrada de los ciudadanos turcos a territorio comunitario sin visado, el próximo 16 de diciembre en Ankara.
Esa misma fecha, la UE y el Gobierno turco formalizarán el acuerdo de readmisión, que facilitará la devolución de inmigrantes ilegales a Turquía por parte de las autoridades europeas.
"Hoy es un día histórico para los turcos y para el proceso europeo de integración del país", señaló a los periodistas el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, quien compareció acompañado de los comisarios europeos de Interior y Ampliación, Cecilia Malmström y Stefan Füle, respectivamente.
"La liberalización de visados ha sido un objetivo para los turcos desde hace muchos años", destacó el titular de Exteriores turco, quien dijo que "el destino de Turquía y la UE es el mismo".
Davutoglu apostó por que la liberalización de visados efectiva se produzca dentro de tres años y medio, un periodo sobre el que Malmström prefirió sin embargo no pronunciarse.
"Es pronto para dar una fecha de la rubrica del acuerdo final", dijo a los periodistas.
La comisaria de Interior señaló que "el día de hoy es un símbolo de la voluntad de Turquía y la UE"de trabajar juntos.
Füle, por su parte, quiso destacar que tanto la liberalización de visados como los acuerdos de readmisión "beneficiarán a la UE además de a Turquía".
La exención de visado se aplicará para los turcos que entren a la UE por periodos de corta duración y principalmente por motivos turísticos, aunque los detalles tendrán que ser negociados en el acuerdo.