Siria

La policía turca carga contra celebración por la liberación de Kobani

La policía turca intervino con gases lacrimógenos y balas de goma contra unas 150 personas que celebraban en Estambul el triunfo de las milicias kurdas sobre los yihadistas del Estado Islámico (EI) en la localidad siria de Kobani. Según informó hoy la cadena CNNTürk, en esa intervención anoche hubo varias detenciones, mientras que también se registraron choques con la policía en una fiesta similar en la provincia oriental de Van.

Además, un niño de cinco años resultó herido de bala en la provincia de Mardin, posiblemente por un disparo de festejo, según un comunicado del gobierno regional.

En otras provincias, sobre todo en el sureste kurdo de Turquía, las celebraciones se prolongaron con fuegos artificiales y bailes, sin que hubiera intervenciones, según el diario "Sözcü".

La resistencia de las milicias kurdas de Kobani contra el asedio del Estado Islámico, iniciado en septiembre, ha sido una de las causas principales que ha aglutinado a la izquierda kurda de Turquía durante los últimos meses.

Una caída de Kobani en manos del EI habría sido motivo para romper las negociaciones de paz entre la guerrilla kurda de Turquía y el Gobierno, según amenazaron varios dirigentes kurdos.

Numerosos activistas y dirigentes políticos kurdos han acusado al Gobierno turco de favorecer en secreto a los yihadistas, al tiempo que mantenía una postura oficial neutral ante lo que el presidente, Recep Tayyip Erdogan, calificó de lucha entre dos bandas terroristas.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, cambió el tono en un discurso el domingo en la ciudad de Diyarbakir, la "capital"kurda de Turquía, al declarar que enviaba "besos a todos los hermanos en Kobani".

Tras más de cuatro meses de asedio, esa localidad situada cerca de la frontera con Turquía y que es uno de los principales enclaves kurdos de Siria, está desde ayer libre de yihadistas después de que las fuerzas kurdas expulsaran a los combatientes del EI.