Bruselas

La OPCW pide ayuda a los países de la OTAN y Rusia en la eliminación de las armas químicas sirias

La coordinadora especial de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW), Sigrid Kaag, ha reclamado ayuda a los países de la OTAN y Rusia para avanzar en la eliminación de las armas químicas sirias en una reunión de embajadores en el marco del Consejo OTAN-Rusia, según han explicado fuentes diplomáticas.

La OPCW ha pedido "a todos los que puedan ayudar que ayuden", han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

La coordinadora no ha entrado en "detalles"del tipo de ayuda específica solicitada ni ha reclamado abiertamente a ningún país la posibilidad de destruir en su territorio el arsenal de armas químicas, han explicado las fuentes consultadas, que no han querido avanzar si la OPCW les ha explicado la opción posible de destruir las armas en el mar después de que Albania rechazara destruirlas en su país.

Bélgica también se ha mostrado en contra de la posibilidad de destruirlas en su territorio, mientras que Alemania también ha dicho que "no tiene sentido"hacerlo en el suyo por las distancias aunque se ha mostrado abierta a dar apoyo financiero, logístico y técnico.

Kagg ha informado a los aliados y Rusia del estado de situación en el trabajo de su misión conjunta con la ONU para supervisar la destrucción del arsenal de armas químicas sirias y centros de producción, ha explicado la portavoz de la OTAN, Carmen Romero.

"Los miembros del Consejo OTAN-Rusia han tenido un intercambio de puntos de vista con Kagg sobre los progresos y desafíos en el proceso de la eliminación del arsenal de armas químicas y para desmantelar las instalaciones de producción en Siria", ha precisado.

Los aliados y Rusia han agradecido la información "detallada y completa"de la coordinadora especial de la OPCW "que ha demostrado lo difícil pero vital que es la tarea de la misión", al tiempo que han trasladado "su pleno apoyo al importante trabajo"que desempeña, según la portavoz.

"Las naciones del Consejo OTAN-Rusia han detallado su asistencia financiera, técnica y en especie que están suministrando en base bilateral para apoyar la misión en marcha", ha explicado la portavoz, que ha precisado que los aliados y Rusia "continuarán siguiendo los acontecimientos"en torno a los trabajos de la misión.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que preside el Consejo OTAN-Rusia, ha admitido por su parte que el trabajo de la misión sigue "necesitando el pleno apoyo de la comunidad internacional y del pleno cumplimiento de las autoridades sirias con la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU".

También ha aprovechado la cita para felicitar a la OPCW por el Premio Nobel de la Paz este año, al tiempo que le ha deseado "todo el éxito"para continuar con "este importante trabajo"en Siria.

El Consejo Ejecutivo de la OPCW aprobó el viernes un plan para la destrucción del arsenal químico del Gobierno sirio que pasa por evacuar la mayor parte del armamento clave antes de que acabe el año

y concluir la destrucción en el primer semestre de 2014.

El texto contempla que las armas "más críticas"salgan de Siria antes del 31 de diciembre de 2013, de tal forma que todas las sustancias y equipos sean evacuados antes del 5 de febrero del próximo año. La destrucción de las instalaciones donde el Gobierno de Bashar al Assad albergaba este arsenal se llevará a cabo entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de marzo de 2014.

El objetivo de todo este proceso es completar el desmantelamiento

y la destrucción del armamento químico, algo que la OPCW espera completar en varias fases. Antes del 31 de marzo del próximo año, deberían estar destruidas todas las armas consideradas prioritarias, con 30 de junio de 2014 como plazo máximo para el conjunto del arsenal.

El director general de la OPCW, Ahmet Umzucu, deberá presentar ahora un plan específico sobre la eliminación de las armas una vez fuera de Siria que incluya calendarios, criterios de seguridad y costes globales, según un comunicado de la agencia, que no aclara el país de destino de estos equipos.

Siria aceptó el pasado mes de septiembre que se destruyera su arsenal químico al completo, en un acuerdo negociado entre Rusia y Estados Unidos. Al Assad aceptó el plan después de que Washington amenazara con utilizar la fuerza en respuesta al ataque con gas sarín que acabó con cientos de personas el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco. internacional