Pascua Militar

La justicia peruana suspende el sorteo para llamar a 12.500 jóvenes a servicio militar

Un juez aceptó hoy un recurso de amparo de la Defensoría del Pueblo de Perú y ordenó suspender el sorteo para llamar al servicio militar a 12.500 jóvenes que el Ministerio de Defensa había programado para mañana, miércoles, informaron fuentes oficiales.

El Primer Juzgado Constitucional declaró procedente una medida cautelar presentada por la Defensoría, que solicitó la suspensión del sorteo por considerar que se basaba en una norma "discriminatoria".

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, argumentó que el sorteo afectaría "los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad, a la no discriminación y al reconocimiento de la personalidad jurídica".

También indicó que actualmente el servicio militar es voluntario y no sería pertinente incorporar procedimientos establecidos cuando este era obligatorio.

El sorteo para el llamamiento de 12.500 jóvenes entre 18 y 25 años había sido programado para mañana pese a las fuertes críticas porque solo exceptuaba a los estudiantes universitarios, y establecía el pago de una multa de 1.800 soles (unos 450 euros) para los que no cumplieran con el servicio militar.

Representantes políticos y sociales señalaron que se trataba de una evidente discriminación porque en la práctica favorecía a los jóvenes con más recursos económicos.

La Defensoría señaló, al respecto, que el sorteo constituye una amenaza al derecho a la no discriminación de un significativo grupo de personas, entre las que se encuentran las de mayor pobreza y exclusión.

Autoridades del Gobierno peruano, incluido el presidente Ollanta Humala, habían defendido la celebración del sorteo y hoy lamentaron la decisión judicial, aunque señalaron que la acatarán.

"Nosotros respetamos las reglas de la democracia, pero lamento esto porque el que pierde es el pueblo peruano", declaró Humala a los periodistas.

El mandatario aseguró que el actual sistema del servicio militar no obligatorio es más discriminatorio e "hipócrita"porque, indicó, "los de arriba no hacen el servicio militar, lo hace la gente más pobre que no tiene que comer"y los requeridos por la justicia.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, también señaló que el Gobierno va "a acatar la resolución judicial", pero manifestó su abierta discrepancia con la decisión y con la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Cateriano declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que el sorteo obedecía a un requerimiento técnico de las fuerzas armadas.