Perfil
Kyriakos Mitsotakis, el heredero de una dinastía política griega
El primer ministro griego combina liberalismo económico con mano dura contra la inmigración
Kyriakos Mitsotakis logra una victoria que hace un año parecía imposible. El conocido como “Greek Gate”, que implicó el verano pasado al primer ministro griego en un escándalo de espionaje a opositores y periodistas, no parece haberle pasado factura en las urnas. Tampoco el trágico accidente de tren que en febrero pasado dejó 57 muertos y desencadenó una ola de protestas en todo el país por el abandono del servicio ferroviario heleno.
Por el contrario, los electores parecen haber premiado más a Mitsotakis por cumplir la promesa que le llevó a ganar las elecciones generales de 2019: lograr la estabilidad económica tras tres rescates financieros y una década de dolorosa austeridad. Hoy, Grecia no solo está a la cabeza del crecimiento económico en la UE, sino que ha vuelto a atraer las inversiones extranjeras. Gracias a esta bonanza económica, el Gobierno conservador ha bajado impuestos y subido pensiones y salario mínimo.
Mitsotakis es un liberal en lo económico, pero un duro en inmigración. Durante la última legislatura ha sido el blanco de las críticas de las ONG por cerrar centros de acogida de refugiados y sus deportaciones en caliente. Su Gobierno ha pedido ayuda a Bruselas para levantar una valla en su frontera terrestre con Turquía, que, como recuerda, es también una frontera exterior de la UE.
Mitsotakis nació en 1968 y proviene, en cuarta generación, de una dinastía de políticos. Es pariente en cuarta generación de Eleftherios Venizelos, quien participó activamente en la lucha por la independencia del Imperio otomano y fue primer ministro en siete ocasiones. Su padre, Konstantinos Mitsotakis, jugó un papel importante en la vida política durante casi 30 años, y fue primer ministro entre 1990 y 1993.
Su hermana mayor, Dora Bakoyanni, fue la primera mujer que llegó a la Alcaldía de Atenas, y ministra de Cultura y de Exteriores. Su sobrino, Kostas Bakoyannis, es el actual edil de la capital.
Se escolarizó en el prestigioso colegio privado ateniense American College of Athens, al igual que la mayoría de los políticos y empresarios griegos, y continuó sus estudios en EE UU, en la Universidad de Harvard (sociología) y estudios posgrado en Stanford (Máster en el proceso de unificación europea) y Harvard (MBA). Habla inglés, francés y alemán.
Antes de meterse en política trabajó en la consultoría McKinsey (1995-1997) y, de vuelta a Grecia, en el sector bancario hasta 2003.
Su carrera política comenzó en 2004 y ya sus inicios estuvieron marcados por un éxito: fue el candidato de la conservadora Nueva Democracia (ND) más votado en su circunscripción.
Se encargó por primera vez de una cartera ministerial, la de la Reforma Administrativa, en el Gobierno de Andonis Samaras (2013-2015). Su mandato estuvo marcado por la reducción masiva del número de funcionarios e incluso, de despidos masivos en sanidad y educación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar