Ginebra
Kerry considera «productivas» sus últimas conversaciones con Netanyahu y Abás
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, calificó hoy en Amán de "productivas"sus recientes conversaciones con los líderes israelíes y palestinos, pese a las dificultades que atraviesan las negociaciones de paz.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, calificó hoy en Amán de "productivas"sus recientes conversaciones con los líderes israelíes y palestinos, pese a las dificultades que atraviesan las negociaciones de paz.
"Me complace decir que mis últimas conversaciones (con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás), pese a todas las dificultades, han sido productivas", señaló Kerry, en una rueda de prensa junto a su homologo jordano, Naser Yudeh.
El jefe de la diplomacia estadounidense anunció que hoy volverá a reunirse con Abás en Jordania y que mañana hará lo mismo con Netanyahu, antes de abandonar Oriente Medio.
"¿Cuál es la alternativa a la paz? ¿Un conflicto prolongado y continuado?", se preguntó Kerry después de asegurar que tanto Netanyahu como Abás han "reafirmado su compromiso"con las negociaciones pese a las tensiones que puedan surgir.
Insistió en que el propósito de su viaje, que ayer lo llevó a Jerusalén y Belén, es tratar de explorar y examinar cómo resolver "asuntos muy complicados"para conseguir la paz entre israelíes y palestinos.
"Los países árabes están preparados para la paz con Israel, como demostró la iniciativa de paz propuesta por la Liga Árabe", señaló, antes de opinar que, además, la paz abriría "grandes posibilidades económicas para la región".
Kerry se entrevistó hoy en Amán con el rey Abdalá II, a quien informó sobre sus reuniones con los líderes palestinos e israelíes, así como sobre los esfuerzos de Washington para garantizar la celebración de la conferencia de Ginebra 2, según un comunicado de la corte real.
Durante su encuentro, Abdalá reiteró su apoyo a los esfuerzos de Kerry encaminados a "ayudar a las dos partes a continuar con las negociaciones hacia un acuerdo previo sobre la creación de un Estado palestino independiente y viable, basándose en el acuerdo de 4 de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital".
"El monarca hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente su presión a Israel para que ponga fin a sus medidas unilaterales en los territorios palestinos ocupados, porque esas medidas son ilegales e ilegítimas, y representan un obstáculo real en el camino hacia la paz", dijo el comunicado.
En cuanto al conflicto sirio, el rey Abdalá de Jordania reiteró su llamamiento a "una solución política que ponga fin a la crisis siria y que evite unas consecuencias catastróficas en toda la región".
También mostró su preocupación a Kerry acerca de la "gran responsabilidad que tiene Jordania con la presencia de 600.000 refugiados sirios en su territorio", añadió el monarca.