Diplomacia

Xi Jinping prepara un viaje a Moscú: el presidente chino quiere ser el árbitro de la guerra de Ucrania

Los preparativos se encuentran en una fase inicial, dice The Wall Street Journal, y podría tener lugar en abril o mayo

El presidente de China, Xi Jinping
El presidente de China, Xi JinpingAndy WongAgencia AP

El presidente de China, Xi Jinping, está planeando visitar Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante los próximos meses, según ha informado el periódico 'The Wall Street Journal'.

Las fuentes consultadas por el citado diario señalan que Xi quiere desempeñar un papel más activo para poner fin al conflicto en Ucrania, que esta semana cumple un año desde que las tropas rusas invadiesen el país por mandato de Putin.

Una reunión entre ambos mandatarios sería un impulso para las conversaciones de paz, así como el momento para reiterar el llamamiento a evitar el uso de armas nucleares, aunque estas informaciones se han publicado horas después de que Putin haya anunciado la suspensión de la participación de Moscú en el acuerdo Nuevo Start, el último pacto firmado entre Rusia y Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.

No obstante, por el momento se desconocen los detalles del encuentro, ya que los preparativos se encuentran en una fase inicial del mismo. A pesar de ello, las fuentes consultadas por el periódico estadounidense apuntan a que la visita podría tener lugar en abril o mayo, cuando Rusia celebra la victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial.

Este fin de semana Estados Unidos advirtió de que China está estudiando la posibilidad de suministrar armamento y munición a Rusia. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha explicado en una entrevista con la cadena CBS que China ya aporta "apoyo no letal" a Rusia, pero las últimas informaciones con las que cuenta Washington apuntan a que podría proporcionar "apoyo letal", lo cual podría tener "graves consecuencias".

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, mandó este lunes un mensaje de advertencia a China, asegurando que la entrega de armas a Rusia sería traspasar una "línea roja" en las relaciones.