Polémica
El jefe de los maquinistas de Grecia: "Nada funciona en la línea Atenas-Tesalónica, todo se hace en modo manual"
Arrestado el jefe de estación de Larissa tras autorizar al tren de pasajeros a circular por la misma vía que el convoy de mercancías con el que finalmente chocó
El terrible accidente en la línea Atenas-Tesalónica en el que han muerto al menos 40 personas y 85 han resultado heridas tuvo lugar cuando dos convoyes, uno con 350 pasajeros y otro de mercancías, chocaron mientras circulaban por la misma vía. Los investigadores están tratando de comprender qué error condujo a los maquinistas a circular por la misma línea. Mientras tanto, han surgido ya las primeras críticas de los profesionales del sector por la mala situación de la infraestructura.
La denuncia más grave hasta el momento proviene del presidente de los maquinistas de la Organización de Ferrocarriles de Grecia (OSE), Costas Genidounias, quien ha asegurado que en la línea Atenas-Tesalónica “nada funciona, todo se hace manualmente, estamos en modo manual en todo el eje Atenas-Tesalónica. Los semáforos tampoco funcionan. Si lo hicieran, los conductores verían los semáforos en rojo y se detendrían a tiempo".
Ante la pregunta de si esto significa que los maquinistas se mueven a ciegas, el presidente de los maquinistas respondió que “la información se da de jefe de estación a jefe de estación por radio. El jefe de estación nos dice que en Atenas irás a Menidi, luego a Oinoi, en total esto se hace 15 veces desde Atenas a Tesalónica". Según este portavoz, "había sistemas electrónicos, y si no funcionan hay que preguntar a los responsables".
La cuestión que muchos tratan de dilucidar es por qué existiendo una doble vía en ese tramo -una que sube y otra que baja- los trenes iban en la misma. "Seguimos órdenes. A donde nos digan que vayamos, vamos. A lo largo de todo el recorrido, la vía es doble. Si en algún momento hay obras y hay ramas.... Todo se hace de forma manual y empírica. Hace años que los sistemas no funcionan", concluyó el presidente de los maquinistas de la OSE, en declaraciones a ERT.
La causa del accidente
Según los primeros indicios, la colisión de los trenes muestra que fue causada por un error del ahora arrestado jefe de estación del tramo Larissa-Evangelismos, quien dirigió el tren de pasajeros por la misma vía tráfico descendente por la que iba el tren de mercancías. El periódico griego OEMA asegura que si el jefe de estación se hubiera percatado de que el tren de viajeros circulaba por la misma vía que el de mercancías, habría ordenado a ambos detenerse antes de acercarse, dado que el choque se produjo a unos 25 kilómetros de la estación de tren de Larissa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar